domingo , marzo 3 2024

Habitantes de Ayutuxtepeque pensaron en irse del país

El Observatorio Ciudadano El Salvador Cómo Vamos presentó este viernes los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida del Municipio de Ayutuxtepeque, que analiza aspectos de educación, trabajo, salud, economía, vivienda, seguridad, entre otros ítems.

Participan la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Glasswing International y se realiza en el marco del Proyecto “Imagina el país que queremos”, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En la dimensión económica, uno de los hallazgos de la encuesta es que el 53% de los ciudadanos de Ayutuxtepeque se considera pobre. En el distrito 5, donde está el Cantón El Zapote, esta percepción aumenta a 66%; mientras en el distrito 2, donde está la colonia Santísima Trinidad, baja a 44%.

En el detalle en cuanto a género, el 55% de los hombres de Ayutuxtepeque se considera pobre, frente a un 51% de las mujeres.

Durante el último año, el 17% de los hogares experimentó una mejoría en su situación económica, el 46% dijo que todo sigue igual y el 38% expresó que su economía ha empeorado, principalmente en la zona del casco urbano del municipio.

Solo en el 12% de los hogares los ingresos son suficientes y pueden hacer ahorros. La encuesta destaca que el 40% de los hogares del distrito 4, donde está el cantón Los Llanitos, y del distrito 5, cantón El Zapote, los ingresos no les alcanzan para suplir todas sus necesidades.

Inclusive, en el 18% de los hogares se quedaron sin alimentos por falta de dinero y en 4 de cada 10 hogares hubo preocupación de que los alimentos se acabaran por falta de recursos en los últimos tres meses.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Exigen medidas cautelares en contra la construcción de planta procesadora de aguas residuales en caserío El Mozote, Morazán

Desde julio de 2023, múltiples comunidades y organizaciones se han pronunciado ante la construcción dirigida …

Deja una respuesta