El representante de Reporteros Sin Fronteras en El Salvador, Carlos Domínguez, mencionó durante el Foro denominado ¿Quién escribe sobre los periodistas? Impunidad y seguridad periodistica, organizada por la Fundación Comunicándonos, la Junta Ciudadana, la Academia y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) que los ataques a la prensa y periodistas es una práctica que se está naturalizando cada vez más.
Domínguez asegura que el problema más grande que se está dando a la prensa es que se dan golpes fuertes de autoridad para crear falsos poderes y arremeter a la prensa.
«En Guatemala se dio el caso por parte del «Ministro héroe» que lo que sucedió es privar de libertad de prensa a un periodista por un reportaje que hizo y fue capturado. Luego se demostró que no había ningún motivo por el cual capturarlo y se le ha dejado libre», comentó.
Agregó además que este tipo de ataques ellos tienen conocimiento que no van a dar su fruto, pero se realiza para atacar directamente la moral de periodista, del periódico y otros aspectos que lo rodean como tal.
Carlos mencionó además que esto, a nivel de C.A. es una actividad que pasa sin reclamos institucionales, más que con el apoyo de prensa, y con ofensas directas a quienes trabajan en los medios pertinentes.
«En Nicaragua, por ejemplo, se termina de el cierre de canal 12 y la penalización en multa económica al canal 10. Siempre es contra aquellos canales o periodismo opositor», expresó.
Aseguró que uno de los detalles más grandes son las formas de persecución que se están teniendo que tal parece serán similares a los que se manejan a nivel internacional y la región.