viernes , mayo 17 2024
Foto por SSPAS

“Historias al margen”: lanzan libro ilustrado sobre víctimas del régimen de excepción


El Servicio Social Pasionista (SSPAS) lanzó el 13 de septiembre, el libro ilustrado “Historias al margen. Sobrevivir al régimen de excepción”. Un documento que recopila dos historias de mujeres que se han enfrentado a distintos escenarios de vulneración a sus derechos humanos y una tercera historia que destaca la lucha colectiva del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR).


“Ha sido todo un proceso de construcción a partir de las personas que son víctimas. Este libro tiene como objetivo visibilizar, reivindicar y reconocer a las personas víctimas y potenciales víctimas de malos tratos, torturas, tratos crueles y degradantes, así como violaciones a derechos humanos en el país. Además, ser un altavoz de denuncia para seguir evidenciando las implicaciones que tiene mantener un régimen por más de un año”, destacó Maya Olivares, técnica de investigación del programa de derechos humanos del SSPAS y autora del libro.


Olivares explico que con la publicación de “Historias al margen”, también se pretende generar un espacio de reflexión, tanto de las organizaciones de la sociedad civil como otros actores claves como el trabajo periodístico, las organizaciones de base y colectivos que están de cara a la lucha. “Contar historias de vida en un contexto tan adverso se convierte en un acto reivindicativo para las personas y familiares que han sido víctimas”, mencionó.


Para Samuel Ramírez, representante del MOVIR, este libro ilustrado visibiliza la “verdadera narrativa” en la cual se encuentra el país. “Las víctimas viven persecución permanente y las familias no tienen información de sus seres queridos”, lamentó.


“Consideramos que este libro reivindica a las víctimas, le da el valor que se merecen, porque no es cierto que todos los que están presos son criminales. Un gran porcentaje son inocentes”, dijo Ramírez.


“En El Salvador exigir el respeto irrestricto a los derechos humanos es urgente”, señala SSPAS en cada historia. La versión digital, y formato podcast, del libro estará disponible en la página web del SSPAS.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta