sábado , agosto 13 2022

Honduras discute el salario mínimo para trabajadores

En Honduras los tres sectores implicados en la definición del salario mínimo para millones de trabajadores no lograron un acuerdo.

Ahora es responsabilidad del estado definir mediante un decreto ejecutivo cuanto será ese porcentaje de aumento.

Tras meses de negociaciones los trabajadores y sector privado no lograron concertar el aumento a los salarios de los obreros. Mientras se recrudece la crisis económica en el país.

El salario mínimo en Honduras se diferencia por sectores de producción o empresas de servicios. Pero la generalidad ronda los 420 dólares, pero hay un promedio de un millón de personas sin empleo según este dirigente obrero.

En el centro de la capital se puede ver a cientos de personas vendiendo golosinas, o comida casera; o algunos tomando fotografías como Santos Ortiz. Ellos no tienen un trabajo o salario mínimo fijo.

La no concertación del salario mínimo entre el gobierno la empresa privada y los trabajadores genera una mayor incertidumbre, abonada al desempleo y sub empleo en el país. 

De los hondureños económicamente activos, el 70 % lo hace en condición de subempleo. Por miles de trabajadores aceptan ganar menos que el salario mínimo para poder tener un ingreso seguro.

Cada inicio de año se debe definir el aumento al salario mínimo, aunque en los últimos años los sectores implicados habían logrado acuerdos con vigencia de hasta tres años.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Presentan recurso de inconstitucionalidad contra la penalización absoluta del aborto en Honduras

Cada día, tres menores de 14 años se convierten en madres a causa de una …

Deja una respuesta