martes , junio 18 2024

Hoy se celebra el Día Internacional del Periodista

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista.

Desde 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

La fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

Es necesario recordar que, en la actualidad, los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión. Por ello, la importancia de homenajearlos y reconocer el papel que tienen en la sociedad.

En los primeros seis meses de este año, 35 periodistas fueron asesinados en 21 países, y los grupos terroristas son responsables de casi un tercio de las víctimas, informó la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

En El Salvador se registra, según estadísticas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), 173 agresiones a periodistas desde el 1 de enero al 30 de agosto del presente año, de las cuales 33 han sido ejecutadas por la Policía Nacional Civil (PNC)

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta