lunes , abril 22 2024

Señalan riesgos y abusos de privacidad de la Chivo Wallet

La aplicación puede compartir información del usuario sin su consentimiento. Lo dice la política de privacidad y sus términos y condiciones.

Distintos usuarios de las redes sociales han señalado que descargar la Chivo Wallet conlleva a ser propensos de riesgos y abusos de privacidad por parte de CHIVO S.A DE C.V, la sociedad anónima de capital variable que es propietaria de la billetera digital.

“Se le hizo un test de código y en el MANIFEST se detectó que la aplicación tiene acceso al MICRÓFONO”, advirtió un usuario que se identifica como un “hacker ético”. El “manifest” o “manifiesto” de una aplicación contiene, parcialmente, los permisos que necesita para poder ser utilizada. Es decir, Chivo Wallet utilizaría el micrófono del celular.

https://twitter.com/Rchr2M/status/1435236849350553612

También, denunció que el Chivo Wallet envía los contactos de los usuarios a los servidores de la aplicación.

https://twitter.com/Rchr2M/status/1435237360367718405

En la sección de la política de privacidad y los términos y condiciones, se establecen ciertas discrecionalidades que la Chivo Waller tendrá con la información personal de los usuarios. Por ejemplo, la política de privacidad menciona las siguientes especificaciones:

  • El Usuario manifiesta su consentimiento para que CHIVO S.A. DE C.V. pueda compartir su información con otras instituciones o empresas relacionadas, según lo permita la ley
  • En caso que autoridad competente requiera la información personal de un Usuario, CHIVO S.A. DE C.V. estará obligada a compartirla sin autorización del usuario, por tratarse de una facultad propia de dicha autoridad
  • Compartir información con los proveedores de servicios o las empresas de “outsourcing” que contribuyan a mejorar o a facilitar las operaciones a través de Chivo Wallet tales como, pero sin limitarse a: medios de pago, seguros o intermediarios en la gestión de pagos, call-centers, entre otros.

En los términos y condiciones (T&C), se menciona que estas aplican a cualquier usuario que acceda, use, instale y/o navegue en Chivo Wallet. Si se utiliza la billetera gubernamental, el usuario acepta los términos y condiciones y la política de privacidad de esta. “Si no estuviera de acuerdo con estos o con alguno de ellos, el Usuario, no debe usar Chivo Wallet ni los Servicios de manera alguna”, rezan los T&C.

Algunas de las disposiciones de los T&C son:

  • Al registrarse, el Usuario Registrado autoriza a CHIVO S. A. DE C. V. para que, directamente o a través de terceros, realice las averiguaciones, consultas, cruces de bases de datos y cualquier otra acción que considere pertinente con el objeto de verificar la identidad del Usuario o cualquier dato
  • CHIVO S. A. DE C. V. se reserva la facultad de requerir información adicional a la del formulario de registro, o documentos fiscales o tributarios cuando así sea considerado, así mismo, podrá utilizar cualquier medio o mecanismo a su alcance para corroborar la información suministrada, incluyendo, pero sin limitarse a: consulta en centrales de riesgo, bases de datos de instituciones públicas, entre otros, lo cual acepta el Usuario, quien se responsabiliza por la certeza de los datos provistos. El Usuario garantiza y responde, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales ingresados
  • CHIVO S. A. DE C. V. no será responsable por cualquier pérdida o perjuicio que pueda sufrir el Usuario a consecuencia de accesos por terceros no autorizados a su Cuenta como consecuencia de hackeos o extravío de passwords- contraseñas
  • La verificación de la Cuenta, como la autenticación del Usuario Registrado, consiste en que el Usuario provea información personal para que CHIVO S. A. DE C. V. compruebe, valide y verifique que quien dice estar registrándose en Chivo Wallet es efectivamente la persona que dice ser. En todo caso, CHIVO S. A. DE C. V. se reserva el derecho de solicitar toda la información que considere pertinente y necesaria para que el Usuario pueda operar y/o usar cualquiera de los Servicios que provee. La verificación de la identidad del Usuario, se efectuará por CHIVO S. A. DE C. V. por medio de mecanismos, métodos y/o factores de autenticación que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios de estas materias, provistos por CHIVO S. A. DE C. V. directamente y/o a través de un tercero que contrate dicha sociedad para dicho fin.

En los mismos T&C, CHIVO S.A DE C.V reconoce que existen riesgos que ellos no puede prever en el texto. Sin embargo, se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier afectación de los usuarios. “Es importante señalar que, es posible que haya otros riesgos no considerados o identificados en estos T&C, los cuales los Usuarios Registrados están dispuestos a soportar, liberando a CHIVO S. A. DE C. V., de cualquier responsabilidad sobre los mismos”, menciona.

Para leer la política de privacidad y los términos y condiciones, haga clic aquí y aquí.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

“No quieren que haya personas defensoras de derechos humanos”: MOVIR

“El gobierno no quiere marchas, no quieren que haya personas defensoras de derechos humanos, entonces …

Deja una respuesta