domingo , agosto 14 2022

Hoy se conmemora día de los niños y las niñas desaparecidas

Nueves años se cumplen desde que se decretó cada 29 de marzo el día de los y las niñas desaparecidas del conflicto armado acá en el país.

La designación del 29 de marzo, nace como fruto de las medidas de reparación ordenadas por la sentencia de La Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las Hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz contra el Estado Salvadoreño en marzo de 2005. Desde el año 2012 el Estado Salvadoreño oficializó la fecha como día nacional de la niñez desaparecida durante el conflicto armado.

Pro Búsqueda ha buscado siempre que se cumpla la sentencia de la CIDH, sin embargo, el Estado ha hecho oídos sordos, tomando en cuenta que nunca ha permitido tampoco un libre acceso a documentos que para ellos serían de gran utilidad. De igual manera, Pro Búsqueda ha tenido dos ataques directos a manera de contrarrestar su lucha significativa por reencontrar a familias separadas durante el conflicto armado.

Piden al Estado cumpla la sentencia de la CIDH, además de aperturar archivos militares y proporcionar colaboración con un banco genético que permitiría reencontrar a familias con hijos que llevan más de cuatro décadas divididas.

Hasta la fecha se contabilizan más de 423 casos de reencuentro de niños y niñas desaparecidos forzosamente durante el conflicto armado.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

UCA advierte sobre daño a personas inocentes en régimen de excepción

Un estudio académico, el más completo divulgado hasta ahora, proporciona información de distintas fuentes de …

Deja una respuesta