Este día se llevará a cabo la audiencia inicial contra cinco ex funcionarios del FMLN acusados de lavado de dinero durante el periodo presidencial de Mauricio Funes.
Violeta Menjivar, Hermelinda Handal, Hugo Flores, Carlos Cáceres y Calixto Mejía, todos ex funcionarios del FMLN durante el periodo presidencial de Mauricio Funes, enfrentan este día su audiencia inicial en el Juzgado 2° de Instancia de San Salvador.
El delito por el cual se les acusa es el de lavado de dinero, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro. Villatoro aseguró, el pasado viernes, día de la captura, que cada uno rondaba cifras entre los 160 y 500 mil dólares como producto de dicha práctica.
Además agregó que dicha investigación se está realizando desde el mismo año 2009 y mencionó que existe un patrón de trabajo sobre las finanzas del Estado.
Junto a estos cinco ex funcionarios se encuentra también la orden de captura para el ex presidente de la República, Sánchez Cerén, la ex ministra de Medio Ambiente, Lina Pölh; el ex ministro de Obras Públicas, Gérson Martínez, entre otros que, según registro policial, no se encuentran en el país.
Los ex funcionarios esperan que la justicia esté de su lado y se resuelva con normalidad. Este día se llevara la audiencia para determinar bajo qué condiciones quedarán los detenidos y las medidas a tomárseles para ellos durante este proceso de investigación.