viernes , marzo 1 2024

“Identidad y patrimonio”: la protección de la memoria histórica en El Salvador


Numerosas masacres, crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a derechos humanos se perpetraron en El Salvador: el conflicto armado.

Más de tres décadas después únicamente 17 lugares, donde se perpetraron masacres, están declaradas por el Estado salvadoreño como lugares de memoria. “Los efectos del conflicto armado y la Ley de Amnistía afectan aún el presente. Pero es esto lo que no nos permite que olvidemos porque en esa medida recordamos y eso seguramente nos hará entender porque estamos como estamos en la actualidad”, indicó Julio Martínez, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Durante el “Conversatorio sobre memoria y patrimonio cultural”, desarrollada durante la primera edición de la Semana de la Memoria Histórica”, Martínez, junto Jenny Díaz, de la Biblioteca “P. Florentino Idoate S.J”, y Johanna Marroquín, antropóloga, detallaron cómo, tras los Acuerdos de Paz, desde las comunidades han luchado por mantener viva la memoria histórica. Producto de estos esfuerzos son algunos de los lugares declarados como patrimonio, indicaron.


Según Marroquín, existen dos tipos de memoria: la oficial, que es la que todos conocen y la que difunde el Estado; y la colectiva, que nace de las comunidades. Son las comunidades, con el apoyo de las organizaciones, que se apoderan de la historia a través de las conmemoraciones anuales, entre otras.
Pese a que es el Estado que difunde una memoria oficial y es el que declara como patrimonios los lugares, son las mismas comunidades que le dan significado a estos lugares históricos y pertenecen a ellos, explicó.


Por otra parte, Díaz destacó el papel de las organizaciones, universidades (privadas y públicas) y museos en cuanto al resguardo de archivos que ahora figuran patrimonios visuales y audiovisuales. En este sentido, dijo que la UCA ha contribuido en la preservación de la historia en procesos como los del Fondo Documental Ignacio Ellacuría, Registro de la Memoria Histórica del mundo de la UNESCO.


“El hecho de tener memoria histórica es lo que nos hace seres humanos», expresó Julio Martínez.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

600 familias del cantón El Matazano en Santa Tecla temen por vulneraciones al derecho humano al agua y desalojos

Son 600 familias que residen en el cantón El Matazano, Santa Tecla, en La Libertad, …

Deja una respuesta