viernes , febrero 23 2024
Fotos por Alejandra Alvarado

Películas y documentales para la memoria histórica del futuro


Hoy en día, los productos audiovisuales son tendencia y cualquier persona con un teléfono celular, aunque sea de gama media, puede crear contenido que plasme un suceso importante que podría ser reproducido en cualquier parte del mundo y en cualquier periodo de tiempo.

Recrear hechos que han marcado la historia de un país es un reto para los cineasta y documentalistas, quienes día a día buscan como actualizarse y atraer a diferentes audiencias para que se interesen en conocer sucesos como el conflicto armado salvadoreño y así dejar un legado y los niños y jóvenes conozcan cómo fue su El Salvador en la época de guerra.

Daniel Portillo, del Kolectivo San Jacinto, Camilo Henríquez, productor audiovisual independiente y Ramiro Guevara, productor y escritor compartieron su experiencia en el trabajo audiovisual en la «Semana de la Memoria Histórica» desarrollada en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA). «Es difícil aventarse a hacerlo (cine). Pero hay un compromiso con las audiencias al momento de trasladar la memoria histórica», dijo Portillo.

El cineasta Camilo Henríquez, comentó sobre el trabajo que se realiza para contar las historias de diferentes hechos de forma novedosa para atraer al público joven con testimonios reales del pasado adaptados a la actualidad. «Qué es lo que estamos haciendo ahora, para que sea la memoria del futuro», cuestionó.

Por su parte, el periodista y escritor Ramiro Guevara señaló que contar una historia es para reflexionar sobre ese hecho. «Los medios de comunicación tienen una labor muy importante. Para que una sociedad sea saludable tiene que discutir y reflexionar sobre lo que las películas nos están dando», añadió Guevara.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Él es mi hijo y tiene derecho a ser encontrado”: Los ecos de Rodrigo Montalván, un hijo desaparecido hace nueva años

Los ecos de un “mamá, te amo”, el vacío de un cuarto, el silencio de …

Deja una respuesta