sábado , agosto 13 2022
San Salvador, 13 de febrero de 2015 El padre José María Tojeira, en una entrevista con periodistas de Diario1, habló sobre la beatificación de Moseñor Romero.Foto D1: Nelson Dueñas

IDHUCA no se considera oposición del Gobierno de Bukele

Foto tomada del Diario1.

El mandatario realizó el comentario en una cadena nacional.

El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira, reaccionó a los comentarios del presidente Nayib Bukele diciendo que no son oposición. “Al revés, somos colaboración con el Estado de Derecho. Cualquier organización, como Cristosal que también fue mencionada, somos instituciones que colaboramos con el Estado para que sea lo que debe ser: democrático, con consciencia social y ciudadana”, dijo Tojeira.

Asimismo, el subdirector del IDHCUA, Manuel Escalante, consideró que el presidente “tiene un enfoque no adecuado de la situación”. De acuerdo con Escalante, el IDHUCA no es partido político, por lo que no representa a nadie. “En todo caso, lo que hace es acompañar a víctimas con el propósito de empoderarlas. Lo que nos importa es que el Estado funcione adecuadamente, respetando los derechos humanos de todos”, acotó.

El presidente Bukele realizó una Cadena Nacional de una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país, donde trató de justificar porqué la Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República. Sin embargo, esto no paró la ola de denuncias internacionales de las embajadas sobre los actos del primero de mayo.

Esta no es la primera ocasión donde el jefe de Estado salvadoreño realiza acusaciones en contra de la UCA. En una cadena nacional anterior, Bukele criticó a Tojeira porque consideraba que solamente buscaba justicia en detrimento de los militares acusados del asesinato de los jesuitas en 1989, pero no en contra del expresidente Alfredo Cristiani.

A esto, el padre Tojeira respondió con un tuit diciendo, “porfa Nayibito, ponme más veces en la tele”.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

UCA advierte sobre daño a personas inocentes en régimen de excepción

Un estudio académico, el más completo divulgado hasta ahora, proporciona información de distintas fuentes de …

Deja una respuesta