miércoles , diciembre 7 2022

Instalan mesa técnica para estudiar reformas a ley para protección de migrantes

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior acordó instalar una mesa técnica que se encargará de estudiar las enmiendas a la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia.

El Consejo elaborará el proyecto anual de ingresos y egresos; así como su respectivo régimen de salarios atendiendo a las políticas, procedimientos y fechas presupuestarias establecidas por la Ley de Administración Financiera del Estado y el Ministerio de Hacienda.

Sobre el tema, el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTE) envió nota a la comisión para que los diputados puedan, en la medida de lo posible, aprobar las modificaciones a la ley.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Numan Pompilio Salgado, del grupo parlamentario de GANA, propuso que después del receso de fin de año, se cite a la canciller Alexandra Hill Tinoco al seno de la comisión, para conocer sus valoraciones sobre las propuestas de reforma.

El diputado Reynaldo Cardoza, sugirió que, cuando se inicie el análisis de las enmiendas a la normativa ya mencionada, los técnicos de los diferentes grupos parlamentarios inviten a funcionarios e instituciones para que puedan dar sus aportes; para el caso, pidió se tome en cuenta a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros. Además, el tema, recordó el legislador, tiene que ver con el aspecto económico.

La Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia fue aprobada por el Pleno Legislativo en marzo de 2011 y consta de 44 artículos.

Esta normativa se rige por varios principios, entre ellos: el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, la no discriminación, la protección extraterritorial y de los grupos vulnerables.Incluye el funcionamiento del CONMIGRANTE y contempla un régimen económico y financiero.

Otro punto que fue aprobado por unanimidad en la mesa legislativa, es una iniciativa del Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en el sentido que se ratificó el Convenio de Sede suscrito entre el Estado salvadoreño y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta