miércoles , agosto 10 2022

Instituciones Sociales siguen luchando contra la impunidad en casos históricos en El Salvador

Redactado por: Blanca Rivera, Estudiante en la Comunicación Institucional y Periodismo de la Universidad Gerardo Barrios de Usulután.

El pasado 30 de julio, Oscar Pérez, presidente-director de la Fundación Comunicándonos fue parte organizadora del Foro Virtual denominado “Ante el Imperio de la Impunidad”, con el objetivo de conmemorar el Día del Periodista y conmemorar el asesinato de los cuatro periodistas holandeses y la masacre de El Mozote, en el cual, diversas organizaciones dieron a conocer ciertos avances en las investigaciones de estos crímenes.

Han pasado 39 años desde que asesinaron a cuatro periodistas holandeses en El Salvador, y durante todo este tiempo se ha avanzado en la investigación y es que hace solo dos semanas se ha presentado una acusación particular de tal crimen en el Juzgado Dulce Nombre de María en Chalatenango, acusando al supuesto responsable: el coronel Mario Adalberto Reyes Mena, sin descartar a los otros miembros involucrados, según informó, Pedro Cruz, miembro de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos.

A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) ha limitado su trabajo por la lucha de estos crímenes, las organizaciones han buscado investigar y recolectar información por su cuenta para descubrir la verdad y hacer justicia. “Durante varios años los abogados holandeses, con estrecha cooperación con Comunicándonos, han estado activos en la preparación de una demanda en El Salvador, esto es posible gracias al apoyo financiero del Ministerio de Elecciones Exteriores de Holanda”, declaró, Gert Kuiper, hermano de uno de los periodistas asesinados.

Por otra parte, Christine Pirenne, Embajadora de los Países Bajos para Centroamérica, dio a conocer los resultados a la resolución de crímenes contra periodistas establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual refleja que el 13% de los delitos han sido resueltos en este año, por lo que se consideró uno de los pequeños avances a nivel mundial en comparación con los años anteriores.

Pero, no solamente el asesinato de estos cuatro periodistas sigue presente en el corazón de El Salvador, sino también la masacre de El Mozote ocurrida un año antes (1981), donde murieron personas civiles, sobre todo niños. El avance que se ha tenido durante este tiempo es la recolección de pruebas determinantes que están listas para llevarse a la etapa plenaria, según David Morales, de Fundación Cristosal.

Se debe señalar que, desde el actual Gobierno, las evidencias importantes en el caso antes mencionado han sido restringidas; como el bloqueo a los archivos militares, lo que ocasiona disgusto por parte de las organizaciones, ya que el presidente de la república, Nayib Bukele, prometió ser de gran ayuda para poder realizar justicia a todas las víctimas y sus familiares, sin embargo, ha hecho todo lo contrario vulnerando los derechos de los periodistas.

“La peor lucha es la que no se hace”, fueron las palabras de Pedro Cruz, representante de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y es que durante esta ponencia estas asociaciones confirmaron que seguirán trabajando para hacer justicia y que se acabe la impunidad en nombre de todos aquellos inocentes asesinados.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Rechazan proyecto fotovoltáico para minado de bitcoin

La instalación de la planta abarcará un área de 43 manzanas del bosque natural ubicado …

Deja una respuesta