viernes , mayo 17 2024

Jueza del caso de los 4 periodistas holandeses niega excarcelación a capturados por crimen

La jueza del caso de los 4 periodistas holandeses asesinados en 1982 por el Batallón Atonal, María Mercedes Arguello, decretó que no proceden las peticiones de excarcelación y medidas cautelares sustitutivas a la detención provisional que los abogados del exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán y el exministro de Defensa, José Guillermo García, solicitaron para sus representados.

Parte de la resolución.

“Declárese NO HA LUGAR la petición de la Defensa sobre la EXCARCELACIÓN a favor de los procesados FRANCISCO ANTONIO MORAN REYES y JOSE GUILLERMO GARCIA y NO HA LUGAR también otorgar medidas sustitutivas cautelares distintas a la detención provisional”, estableció la sentencia de la jueza.

En su argumentación, Arguello utilizó el Código Procesal Penal de 1973 para determinar que no es aplicable la excarcelación ni las medidas sustitutivas. En este, se menciona que no se puede decretar esta medida a delitos con penas de más de tres años. A los exmilitares se les imputa el delito de asesinato, cuya pena son entre 15 a 20 años de cárcel.

Morán y García fueron detenidos el viernes 14 de octubre durante la noche, según se conoció extraoficialmente.

Fuentes extraoficiales indicaron que se encuentran en el Hospital Militar, por lo que no fueron llevados al Juzgado de Dulce Nombre de María.

El 17 de marzo de 1982, Jan Kuiper, Koos Koster, Hans ter Laag y Joop Willemsen fueron emboscados y asesinados por una patrulla de 25 hombres del Batallón Atonal. Morán y García son acusados de pertenecer a la estructura que organizó el crimen de lesa humanidad.

En la orden de captura emitida por la jueza el 14 de octubre, también se ordena capturar al coronel Mario Adalberto Reyes Mena, señalado como autor intelectual de la emboscada y asesinato por el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU. El exmilitar actualmente reside en Virginia, Estados Unidos, por lo que sería sujeto de extradición para enfrentar la justicia salvadoreña.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta