“La sentencia en el caso Ikon es un gran logro y abre la esperanza de que también se haga justicia en tantos otros casos abiertos de crímenes cometidos durante el conflicto armado”, expresó Arjen van den Berg, embajador del Reino de los Países Bajos para Centroamérica.
En el marco de la tercera edición de la Semana de la Memoria Histórica, el embajador Arjen van den Berg participó en el conversatorio “Litigio estratégico por crímenes de lesa humanidad: caso cuatro periodistas holandeses”.
Ahí, remarcó la importancia de los avances en el caso: “Aún más de 43 años después, cualquiera puede ser juzgado por haber cometido un asesinato y por haber silenciado a un grupo de reporteros”. Añadió que el litigio estratégico de casos históricos en El Salvador y otras regiones sirve para dejar un “mensaje contundente” en contra de la impunidad.
Pedro Cruz, de la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (ASDEHU), litigante del caso de los reporteros holandeses y otro de los ponentes en el conversatorio, detalló que, pese a ser el primer caso en lograr una condena en contra de ex altos mandos militares, aún se encuentran a la espera de saber qué pasará, debido a que los defensores de los implicados y la Fiscalía han presentado recursos de apelación y nulidad.
Señaló además que, bajo el debido proceso, “la decisión lógica sería mantener el caso y confirmar que no ha habido ninguna anomalía”.
En el conversatorio también participó Oswaldo Feusier, abogado y académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UCA, y asistieron más de cuatro decenas de jóvenes universitarios.
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente