“La solución está ahí con las comunidades, escuchándolas y trasladándoles ese conocimiento y aprendizaje y materializarlo en leyes y políticas que apoyen realmente la colectividad”, dijo Wilmer Reyes, coordinador general del proyecto APORTO, sobre la apuesta y lucha por la justicia climática.
El Proyecto APORTO “Espacio Cívico y Justicia Climática en Centroamérica” tuvo su lanzamiento a finales de enero de 2024. Este, según manifestó Reyes en una entrevista con Bálsamo Radio TV, pretende resaltar el esfuerzo de las comunidades indígenas, comunidades rurales y defensores de los bienes naturales, pues son ellos los más afectados frente al inminente cambio climático y, a su vez, quienes más conocimientos y esfuerzos han iniciado ante esta situación.
“Estas comunidades tienen una percepción muy cercana con la naturaleza que no necesariamente los que toman decisiones, actores políticos o la cooperación lo entiende. En Centroamérica somos un mismo territorio que emprende luchas contra la minería, los problemas de contaminación, las grandes empresas que intentan adueñarse de bienes naturales, en contra de la tala”, dijo Reyes.
Con base en ello, el proyecto también pretende movilizar y compartir las experiencias y conocimientos individuales de cada país en la región a fin de tener mejores resultados en esa lucha y que las organizaciones y comunidades de la zona puedan expandir sus lazos para crecer como movimientos.
“El llamado es a las comunidades y actores que tienen que ver con defensores del ambiente y territorio a integrarse en un espacio que permitir construir juntos y aportando pues son las comunidades quienes tienen las conclusiones y desarrollan muchas prácticas y muchos aprendizajes que pueden servir no solo al interior de los países, sino que pueden servir como ejemplo y apoyo para la lucha del calentamiento global, de la defensoría del territorio a nivel mundial”, agregó.
Con edición de Diego Hernández