viernes , marzo 1 2024

“Lidiaríamos con ello decisivamente” si Rusia decide enviar activos militares a Latinoamérica – asesor de Casa Blanca

Foto tomada de Axios

Rusia no descartó la posibilidad de enviar fuerzas a Cuba y Venezuela.

El vicecanciller de Rusia, Sergei Ryabkov, no descartó la posibilidad de que Rusia pueda enviar activos militares a Cuba y Venezuela si la situación en Ucrania no baja tensiones. “Todo depende de la acción de nuestra contraparte EEUU”, afirmó el funcionario en una entrevista televisiva.

“Históricamente hemos establecido relaciones de asociación con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países”, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú en 2021. Recientemente, Rusia envió a un delegado a asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega. Sin embargo, el vicecanciller solamente se refirió a Cuba y Venezuela en su intervención.

En respuesta a lo dicho por Ryabkov, el asesor de seguridad nacional de la casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que las palabras del vicecanciller no son creíbles, pero si Rusia decide movilizar sus activos militares en América Latina, Estados Unidos lo lidiaría. “No voy a responder a las fanfarronadas en los comentarios públicos. Eso no se discutió en las discusiones y diálogos. Si Rusia decide moverse en esa dirección, lidiaríamos con ello decisivamente”, expresó Sullivan.

Por el momento, Rusia no tiene ninguna base militar, de manera oficial, en América Latina. El último país en América Latina o el Caribe que tuvo una fue en Cuba, lo cual llevó a la crisis de misiles en Cuba de 1962. Sin embargo, esta fue cerrada en 2002.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Buscan crear conciencia en el cuidado y protección del agua

El planeta tierra en su mayoría es agua, según estudios casi el 70 % del …

Deja una respuesta