lunes , abril 22 2024

«Llegamos a Ámsterdam y nos dicen: mataron a 4 periodistas en El Salvador»: Paulino Espinoza

Paulino Rafael Espinoza Carías, fundador del grupo musical, Yolocamba I Ta, contó en una entrevista con VOCES cómo fue la experiencia de los integrantes del grupo cuando en Ámsterdam se enteraron de la emboscada y asesinato de los 4 periodistas holandeses mientras se encontraban en una gira musical en Europa.

“Llegamos a Ámsterdam y nos dicen: mataron a 4 periodistas en El Salvador. Fue una impresión tremenda, al principio hasta de incredulidad. Lo primero que hicimos fue acompañar a la gente que se reunió fuera del consulado (de EEUU)”, dijo Espinoza, que afirmó que tocaron en una plaza frente al consulado hasta que las manos se les entumecieron debido al frío europeo.

Yolocamba I Ta en la plaza de Ámsterdam. Foto proporcionada por: Paulino Espinoza

Luego de ello, en la misma ciudad se llevó a cabo una misa en honor a los 4 periodistas holandeses. En esa misa también cantó y tocó Yolocamba I Ta. Entre el repertorio que sonó en las paredes de la catedral estuvo “Homenaje a Monseñor Romero” y “Canto a la Patria Revolucionaria”.

“Entonces cuando empezamos a oír lo que decían los familiares, los pastores, los políticos, la dimensión de lo que había pasado fue terminando de entrar en nuestra cabeza”, afirmó.

Para la UNESCO, el crimen de lesa humanidad es un caso paradigmático de violación a la libertad de expresión y de prensa.

“Yo sentía un compromiso, porque nuestra sangre salvadoreña se fundió con la tierra, y la sangre holandesa también. Eso encierra una espiritualidad muy importante, porque consideramos que la tierra es nuestra madre”, mencionó Espinoza.

El fundador de Yolocamba I Ta relató su experiencia en el contexto de la campaña “4Tulipanes”, desarrollada durante los 41 años de conmemoración desde que ocurrió la emboscada y asesinato.

Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag fueron emboscados y asesinados por una patrulla del Batallón Atonal el 17 de marzo de 1982 en Santa Rita, Chalatenango.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Urgen a El Salvador y Guatemala iniciar diálogos en búsqueda de la protección de aguas compartidas

Representantes Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y el Colectivo Ecologista Madre Selva de Guatemala reiteraron a …

Deja una respuesta