sábado , junio 15 2024

Asamblea Legislativa continúa negando verdad y justicia para víctimas del conflicto armado


Víctimas del conflicto armado, junto a organizaciones defensoras de derechos humanos, denunciaron el incumplimiento sistemático de la Asamblea Legislativa al continuar dilatando la aprobación de una Ley de Justicia Transicional que facilite los procesos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Una delegación de las víctimas interpuso un escrito en la Asamblea Legislativa dirigida a la diputada Rebeca Santos, titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en la que se le solicitó una audiencia para presentar y exponer nuevamente el anteproyecto de ley de justicia transicional.


“Esta es la oportunidad para que cumpla el mandato que, en julio de 2016, la Sala de lo Constitucional en su sentencia 44-2013/145-2013, le estableció respecto de aprobar un marco normativo que diera apertura a los archivos militares, facilitara el acceso de las víctimas a la justicia penal y crease el registro nacional de víctimas”, señalaron las víctimas.


“El deliberado incumplimiento de las legislaturas, que se ha prolongado hasta hoy, demuestra no solo un desprecio por las víctimas que sufrieron las peores atrocidades durante el conflicto armado; sino también, un patrón de protección a los criminales de guerra salvadoreños”, aseveraron en un comunicado.


Tras la derogación de la Ley de Amnistía y durante el trayecto de tres legislaturas, incluyendo la actual, las víctimas han presentado dos anteproyectos de ley creadas por ellas y bajo los pilares de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y la memoria histórica.


La última se entregó a la Asamblea Legislativa con la iniciativa de la diputada Claudia Ortiz en octubre de 2021.


La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa se ha negado a proceder con el estudio y también ha ignorado los llamados desde las víctimas a continuar con dicho proceso, aseguraron.


A juicio de David Morales, jefe de la Unidad de Justicia Transicional de Cristosal, «las víctimas del conflicto armado no han sido prioridad y siguen sin ser prioridad para los gobernantes actuales».

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Mujeres las principalmente vulneradas frente a capturas de sus familiares en el régimen de excepción: OUDH

La más reciente investigación del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José …

Deja una respuesta