miércoles , mayo 25 2022

Los 4 periodistas holandeses y el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

El próximo año se cumplen 40 años de la emboscada.

El 17 de marzo de 1982, cuatro periodistas holandeses fueron asesinados en una emboscada que la Fuerza Armada llevó a cabo en Santa Rita, Chalatenango. Esta pudo concretarse debido a información proporcionada por la Policía de Hacienda a los militares cuando interrogaron a los cuatro periodistas días antes de la emboscada.

Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Jan Willemsen se encontraban en El Salvador para documentar la realidad de la población salvadoreña en medio de la guerra civil. Los periodistas del medio IKON TV iban a hacer un reportaje sobre personas sobrevivientes de los operativos de “tierra arrasada” que ocurrían en Chalatenango. Este no pudo llevarse a cabo.

En 2018, dos años después que la Ley de Amnistía fuera declarada inconstitucional, la Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos (ASDEHU) interpusieron una demanda en contra de los actores materiales e intelectuales del hecho.

El 16 de julio de 2021, abogados de ASDEHU hicieron su presentación formal ante un juzgado en Dulce Nombre de María, Chalatenango, para poder tener acceso a toda la información relacionada con el caso.

39 años luego de la emboscada, y 8 años después de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamara el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la impunidad sigue presente en este caso emblemático de agresiones contra periodistas.

About Diego Hernández

Jefe de redacción.

Otras noticias

Sobre viruela del mono “el mundo está preparado” a diferencia del COVID, afirma médico

El especialista brindo una serie de datos sobre la transmisión y enfatizó que este virus …

Deja una respuesta