martes , junio 28 2022

Los algoritmos no entienden el humor: YouTube censuró video paródico sobre los negacionistas del coronavirus

OBSERVACOM

YouTube censuró un video en el que el dúo cómico español “Pantomima Full”, especializado en contenidos paródicos, criticaba y caricaturizaba al movimiento negacionista del COVID-19. La plataforma de video, perteneciente a Google, bloqueó el contenido aduciendo que “cuestiona explícitamente la eficacia de las directrices recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o las autoridades sanitarias o locales”.

“No voy a llevar una mascarilla por un virus que no existe porque es un puto bozal y yo no soy un perro, soy una persona libre”, afirma irónicamente en el vídeo Alberto Casado, quien integra Pantomima Full junto a Rober Bodegas. 

Luego que el caso ya había tomado estado público y una doble apelación de sus creadores, la compañía reconoció que había sido un error de sus algoritmos y restituyó el video.

“Nos hace gracia que nos bloqueen un video por supuestamente ir contra las directrices de la OMS cuando el video busca lo contrario. Pero bueno, supongo que aún no estamos en la fase de que los robots capten la ironía”, afirmó Bodegas, en declaraciones publicadas en la sección “Tremending” de Publico.es. El humorista inclusive ironizó sobre las respuestas de la principal plataforma de videos: “Nos han dicho que en Youtube van a volver a implementar moderadores humanos. Los habían retirado con el primer confinamiento: se ve que en YouTube no se puede teletrabajar”.

Lo ocurrido puso nuevamente en discusión el alcance de los algoritmos y los procesos automatizados con inteligencia artificial: mientras dio de baja durante un tiempo este contenido, en por la plataforma de videos siguieron circulando otros mensajes que manifiestamente desinforman sobre la pandemia, sin que los mismos sean detectados por los algoritmos. Inclusive, se abrió un interrogante de vieja data: ¿cómo disciernen los robots la ironía, la parodia o el contenido sarcástico?

Los robots carecen de sentido del humor

Pantomima Full realizó una primera apelación, instancia que permite YouTube en caso de que los creadores consideren que se eliminó el contenido por error o por una causa injusta. Sin embargo, la respuesta de la compañía sostuvo que el video infringía las Normas de la Comunidad, por lo que mantuvo su decisión original de dejar fuera de línea el contenido.

Cuando el hecho se hizo público, YouTube cambió de parecer pocas horas más tarde y rectificó su negativa, por lo que permitió que el video cuestionado tuviera acceso público en su plataforma.

“El caso de Pantomima Full demuestra que las máquinas carecen de sentido del humor, y son incapaces de entender la ironía. Es necesario implantar un sistema de revisión humana de las decisiones del algoritmo de YouTube. Revisión humana, por seres humanos, no por software”, afirmó Carlos Sánchez Almeida, director legal de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), en declaraciones publicadas por elDiario.es

“Nos hartamos de advertir a los eurodiputados españoles de la posibilidad de que la directiva de derechos de autor implantase la censura algorítmica. Estas son las consecuencias de su voto a favor de la censura”, agregó Sánchez Almeida.

Asimismo, elDiario.es recordó que ya habían publicado material en el que señalaba que la cruzada algorítmica de YouTube contra la desinformación estaba haciendo agua no sólo con el contenido paródico. Previamente, divulgadores científicos denunciaron que los videos en los que desacreditaban teorías conspiracionistas sobre el COVID resultaron penalizados en visibilidad y recomendaciones por una plataforma que es incapaz de discernir que están desmintiendo aseveraciones falsas.

About Armando Briniz

Otras noticias

Nigeria: 50 muertos deja un atentado en una iglesia católica

Al menos 50 personas que se congregaban en una misa murieron y otras resultaron heridas …

Deja una respuesta