jueves , agosto 11 2022
oznorMB

MESUTSO aplaude las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Ambiental para proteger el río Tenquiza en el municipio de Sonzacate

La Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO), la Junta Directiva Voluntaria Pro Medio Ambiente Caserío Flores Tepas y la Unidad Ecológica Salvadoreña, aplaudieron las medidas cautelares dictadas por el Juzgado Ambiental de Santa Ana en respuesta a las reiteradas demandas de la MESUTSO para proteger el río Tenquiza, fuente de agua para un aproximado de 10,000 familias de comunidades de Sonzacate, Sonsonate, parte de Izalco y Acajutla.

El Juzgado Ambiental de Santa Ana ordenó a la municipalidad de Sonzacate, suspender las inhumaciones en el cementerio ubicado en el Caserío Flores Tepas del Cantón el Almendro del Municipio de Sonzacate, hasta que se obtenga el permiso ambiental emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El “Nuevo Cementerio Municipal de Sonzacate” un proyecto impulsado por la Alcaldía saliente del referido municipio, afectaba los mantos acuiferos , la flora y la fauna de los caseríos adelaños al cementerio.

«El problema del cementerio es que nos afecta bastante los mantos acuiferos las flora y la fauna, también nos afecta las hortalizas, íbamos venderlas y la gente ya no las querría comparar por qué decían que estaba en una zona contaminada» expresó Fátima Martínez.

Según mencionaron los representantes de las comunidades en 10 meses de funcionamiento del referido proyecto, el Consejo Municipal ignoró la preocupación de las comunidades y no respondió oportunamente a los distintos llamamientos y solicitudes de información, hechos por el Juzgado Ambiental de Santa Ana, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Gobernación Política de Sonsonate.

La MESUTSO, espacio que aglutina organizaciones comunitarias, indígenas, de mujeres, ambientalistas en defensa de la cuenca hidrográfica Sensunapan Banderas, celebra este paso que constituye un precedente en el reconocimiento y valorización de los derechos colectivos a un medio ambiente sano, al agua potable y a la participación pública.

A pesar de los avances, señalan que aún existen retos importantes para la protección integral del Río Tenquiza y la Cuenca Hidrográfica Sensunapan-Banderas:

Los representantes de las comunidades, piden al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al Ministro Fernando López, negar el permiso ambiental a la Alcaldía de Sonzacate para la construcción de el cementerio en Cantón El Almendro.

También mencionaron que el MARN debe medir, cuantificar y establecer el tipo de daño que representa la inhumación de más de 80 cuerpos en una zona que podría afectar las fuentes de agua mencionadas, las tierras agrícolas de productores locales y el ambiente de las poblaciones aledañas.

A la Fiscalía General de la República, solicitan proceder a identificar la posible comisión de delitos u omisión de responsabilidades por parte de las autoridades municipales y nacionales en el caso de la instalación de este cementerio ilegal.

Además solicitan crear una mesa de diálogo y de trabajo conjunto entre las autoridades municipales, las instancias nacionales y la población de Sonzacate para la identificación de alternativas para la remediación de posibles daños ambientales, así como para el proceso que pueda seguir con los cuerpos que yacen en el terreno.

Sotuvieron que si bien es cierto, es necesario contar con espacios físicos para cementerios de las víctimas del COVID, es más importante la protección de las fuentes de agua, por lo que hacen el llamado al Estado Salvadoreño, desde los gobiernos locales hasta en central a priorizar en la agenda, el cuido, protección y restauración ecológica de las cuencas.

Como organizaciones y comunidades en defensa de la vida, el agua y la naturaleza, hacen un llamado a la población salvadoreña a organizarse y a exigir sus derechos a través de procesos de contraloría ciudadana y de la creación de mecanismos para la gobernanza ambiental, aspectos necesarios para enfrentar la degradación de los ecosistemas salvadoreños.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

APES urge acelerar investigación por espionaje contra periodistas

La Fiscalía General de la Republica citó esta mañana a dos periodistas afectados por espionaje …

Deja una respuesta