sábado , enero 28 2023

México conmemoró el Día del Periodista tras una docena de periodistas asesinados en 2022


México conmemoró el Día Nacional del Periodista el 4 de enero tras cerrar 2022 con doce casos de profesionales de la comunicación muertos.


“México se convirtió en el país con más periodistas asesinados en 2022 en la región con 12 casos… Desde la Red VDS exigimos que se respete la libertad de expresión y que estos crímenes no queden en la impunidad”, dijo en Twitter Voces del Sur, un conglomerado de 16 organizaciones que defiende la libertad de expresión y prensa.

Voces del Sur, junto a otras organizaciones defensoras de la libertad de prensa, aseveró que el 2022 fue un “año trágico para la prensa” en Latinoamérica y el Caribe.


Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) aseguró que 2022 cerró con más 60 periodistas asesinados en todo el mundo. La organización explicó que esta cifra fue contribuida en parte por el “el dominio de terror de las organizaciones criminales en México”.


Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión en la región, ha contabilizado desde 2000 hasta 2022, 157 asesinatos de periodista en el país mexicano. “México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo”.


Ayer, el gobierno de México anunció que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, fue capturado. Los grupos criminales han desatado jornadas de violencia en contra de la población general y elementos de seguridad mexicanos para forzar al gobierno a que liberen a Guzmán; tal como sucedió en 2019.


Tras la captura de Ovidio, grupos armados respondieron con una ola de violencia en diferentes municipios de Sinaloa, México.


La Red Rompe Hielo y Articulo 19 reportaron al menos 13 agresiones contra periodistas. Entre estas vulneraciones se detallaron robos de vehículos de reporteros -entre estos uno quemado-; robos de equipo y al menos 6 amenazas directas.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Libertad de prensa en América Latina y el Caribe cierra 2022 en “alarmantes” condiciones

El comunicado señala que la situación es “especialmente crítica” en 5 países, uno de ellos …

Deja una respuesta