sábado , enero 28 2023

EEUU intensifica medidas para reducir migración ilegal, especialmente de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití

Los migrantes que opten por ingresar ilegalmente al país estadounidense estarán expuestos a la expulsión acelerada a su país de origen y a una prohibición de reingreso de cinco años.


El presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió de la implementación de nuevas medidas para intensificar la seguridad en la frontera sur del país y reducir la migración ilegal, especialmente para personas provenientes de Nicaragua, Cuba y Haití y Venezuela.

“Si usted está intentando salir de Cuba, Nicaragua, Venezuela o Haití o ya ha comenzado su viaje a Estados Unidos, no se presente en la frontera”, exhortó el presidente Biden a los migrantes durante una conferencia de prensa.


El Departamento de Estado de los Estado Unidos indicó que permitirá el acceso legal de hasta 30,000 migrantes cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que tengan un patrocinador interno y obtener un permiso de trabajo de dos años.

Lo anterior, debido a que a los migrantes de Nicaragua, Cuba y Haití se les extenderá un programa probatorio únicamente aplicado previamente a venezolanos. Entre octubre y noviembre, este redujo drásticamente la migración ilegal de personas que salían del país sudamericano.


“Desde que creamos este nuevo programa, la cantidad de venezolanos que intentan ingresar a Estados Unidos sin pasar por el proceso legal se ha reducido drásticamente de más de 1100 personas al día a menos de 250 al día en promedio. Esto implica varios cientos de personas en promedio cada día que no están ingresando ilegalmente a Estados Unidos”, dijo Biden.


Entre los anuncios de intensificación de seguridad, de carácter de aplicación inmediato, se estableció que las personas que opten por ingresar a Estado Unidos ilegalmente se expondrán a una expulsión acelerada a sus países de origen y se le prohibirá el ingreso al país durante cinco años.


El Departamento de Estado agregó que estas medidas también incluyen triplicar la admisión de refugiados del hemisferio occidental a través de la implementación de un portal en línea para que mexicanos soliciten un día específico para presentarse a los puertos de entrada al país y aumentar la asistencia humanitaria para protección de migrantes, refugiados y otros que provengan de México y América Central.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Suprema Corte permite a Biden dar por terminado programa “Quédate en México”

El programa había sido anulado en junio de 2021, pero se volvió a reiniciar en …

Deja una respuesta