sábado , enero 28 2023
Foto: Libertad para Guapinol.

Exigen al Estado hondureño justicia por asesinato de dos defensores ambientalistas de la comunidad Guapinol


Los defensores de derechos humanos que integran “Libertad para Guapinol” exigieron al Estado hondureño esclarecer el asesinato de Jairo Bonilla y Aly Domínguez, dos defensores de derechos humanos y líderes de la comunidad de Guapinol en el departamento de Colón perpetrado el pasado 7 de enero de 2023.

“Ante el asesinato de los defensores, expresamos nuestro profundo pésame a sus familias y exigimos una investigación independiente que esclarezca los hechos”, dijeron.

Los defensores hondureños afirmaron que Domínguez fue uno de los 32 defensores criminalizados por la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras por defender el Parque Nacional Carlos Escalera ante un proyecto minero ilegal.

Agregaron que él era hermano de Reynaldo Domínguez, defensor que permaneció en prisión por más de un año tras defender los intereses medioambientales en Guapinol.

La oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras y organizaciones sociales también condenaron este crimen.

“#OACNUDH se solidariza con las familias de las víctimas y la comunidad de Guapinol e insta al Estado a realizar una investigación pronta e independiente y a garantizar la integridad de las y los defensores en la zona del Aguán”, expresó en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras llamó a la Fiscalía del Estado a investigar inmediatamente este crimen y garantizar el acceso a la justicia a los familiares de las víctimas.

“La identificación y captura de los responsables materiales e intelectuales es una responsabilidad del Estado”, aseveró en un comunicado.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Repudian procesos judiciales arbitrarios contra el Obispo Rolando Álvarez en Nicaragua

“El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, repudia la acusación infame en contra de …

Deja una respuesta