viernes , enero 27 2023
Foto: David Ramírez, periodista de VOCES

Congreso estadounidense examinará violaciones a DD. HH. por régimen de excepción en El Salvador


La Comisión de Derechos Humanos «Tom Lantons» del Congreso de Estados Unidos informó que el próximo lunes 12 de septiembre examinará, junto a organizaciones sociales nacionales e internacionales, el estado de excepción en El Salvador aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo de 2022 y sus consecuencias en los derechos humanos.

“La situación del estado de excepción refuerza las preocupaciones sobre las crecientes tendencias autoritarias y el deterioro del estado de derecho en El Salvador y la región centroamericana”, aseveró la comisión en un comunicado.


Destacó que organizaciones salvadoreñas e internacionales han manifestado su preocupación por las violaciones a derechos humanos que el régimen de excepción ha propiciado por la suspensión de garantías constitucionales como los derechos a la libertad de asociación y reunión, la privacidad de las comunicaciones y garantías al debido proceso.


Destacó también que, hasta agosto pasado, al menos nueve periodistas salvadoreños huyeron del país tras ser “hostigados, amenazados y vigilados a raíz de una nueva ley de medios que sanciona algunos reportajes sobre grupos criminales”.


Participarán en la audiencia Emily Mendrala, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, y Scott Busby, subsecretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo en el Departamento de Estado.


Además han sido invitados como testigos Leonor Arteaga, directora de programas de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Noah Bullock , director ejecutivo de Cristosal, Héctor Silva Ávalos, periodista salvadoreño, y Tamara Taraciuk Broner , directora adjunta para las Américas de Human Rights Watch.


“Los testigos examinarán las implicaciones del estado de excepción y discutirán cómo fortalecer el apoyo a los derechos humanos y el estado de derecho en El Salvador en el contexto actual”, explicó la comisión del congreso estadounidense.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta