viernes , enero 27 2023

APES llama a comunidad internacional a estar atenta a situación de prensa en El Salvador

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registra que en el primer semestre de 2022 la mayoría de vulneraciones a la libertad de prensa provienen de entidades gubernamentales, una situación que les preocupa especialmente porque el país está pronto a entrar a un ambiente preelectoral en el marco de las elecciones generales de 2024.

En lo que va de este año “el mayor agresor son entidades vinculadas al Estado salvadoreño. Antes la mayoría de vulneraciones provenían tanto del crimen organizado y elementos de seguridad pública”, afirmó a VOCES la presidente de la APES, Angélica Cárcamo.

Añadió que esta situación preocupa a la gremial “en el actual contexto de país, donde tampoco hay un margen de Estado de derecho que permita proteger la labor periodística ante las vulneraciones que se están generando por el Estado mismo”.

La APES registró en 2018 un total de 67 agresiones contra la libertad de prensa de mujeres y hombres periodistas; en 2019 la cifra fue de 77; en 2020 escaló hasta 125; en 2021 subió a 219; mientras que en el primer semestre de este año se contabilizan 52.

“Llamamos a la comunidad internacional a que sean vigilantes de la situación que está viviendo la prensa en El Salvador”, para evitar llegar a escenarios como el de Honduras, donde se registraron asesinatos de periodistas, o lo que actualmente vive Nicaragua, expresó Cárcamo.

Este último país centroamericano vive una oleada de represión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ha mandado a cerrar medios de comunicación críticos y provocado también que unos 150 periodistas hayan salido al exilio por temor a represalias o a ser encarcelados por su trabajo.

En este contexto, la presidenta de la APES explicó que mantienen una visión “muy preventiva, para evitar ese tipo de escenarios, pero sabemos que el otro año se viene una coyuntura preelectoral, y estamos activándonos para poder actuar” ante este tipo de sucesos contra la prensa.

El 8 de septiembre se celebró el Día Internacional del Periodista en honor al escritor y periodistas Julius Fucik. “Fecha destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y la defensa de la libertad de expresión”, publicó la APES en sus redes sociales.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta