domingo , marzo 26 2023

DPLF presentará “El Laberinto de la (In)justicia”, 14 crímenes de guerra que siguen en la impunidad

La serie gráfica será presentada en un foro el próximo martes 13 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en San Salvador, con la presencia de defensores de derechos humanos y testimonios de víctimas de la guerra.


El estado de impunidad en El Salvador y el patrón de graves violaciones a los derechos humanos son develados a través de una investigación de DPLF en la que se documentan 14 casos emblemáticos de crímenes ocurridos en el contexto de la guerra civil (1980-1992).

La investigación se ha traducido a piezas gráficas bajo el concepto “El Laberinto de la (In)justicia: Ruta crítica de los crímenes en la guerra civil de El Salvador en el sistema penal”.

Juan Carlos Sánchez, oficial de programa de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, sigla en inglés), detalló a VOCES que esta investigación ha sido posible gracias al testimonio de víctimas y las organizaciones que les representan en las causas emprendidas ante el sistema judicial.

Entre los 14 casos se encuentra la emboscada y asesinato de los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, crimen de lesa humanidad perpetrado por el Batallón Atonal de la Fuerza Armada de El Salvador el 17 de marzo de 1982.

En representación de los familiares, y con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, la causa penal por este caso es conducida en el país por la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y la Fundación Comunicándonos.

El caso de los 4 periodistas holandeses fue catalogado como un crimen de lesa humanidad por la Comisión de la Verdad de la ONU, que investigó los crímenes ocurridos en la guerra de El Salvador.

La sistematización de estos 14 casos emblemáticos “demuestran un patrón de actuaciones institucionales en la época del conflicto armado que provocaron graves violaciones a los derechos humanos”, expresó Sánchez.

También la serie gráfica demuestra de manera cronológica los esfuerzos a favor de la justicia hechos por los familiares de las víctimas y las organizaciones sociales. 

“Ninguno de los casos que presentamos, como ninguno de los casos del conflicto armado, ha tenido todavía un desenlace que permita el establecimiento de las responsabilidades sobre estos hechos”, lamentó el representante de DPLF, quien estará a cargo de la moderación del foro.

Explicó que, a parte de las violaciones a los derechos humanos, la sistematización de estos crímenes refleja el “patrón de ocultamiento de la verdad y el patrón de impunidad que todavía se cierne sobre estos casos”.

En el foro de presentación participarán Gloria Guzmán y Fernando Serrano, familiares de personas desaparecidas en el marco del conflicto; el exprocurador de derechos humanos de El Salvador y actual jefe de Justicia Transicional de Cristosal, David Morales, y Sonia Rubio, oficial de programa senior de DPLF.

Para apoyar la reflexión desde la experiencia comparada, los organizadores también han invitado a Paula Barrios, directora de Mujeres Transformando el Mundo, de Guatemala, y a Camilo Sánchez, director de Clínica de Derecho Internacional, de Colombia.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Nueva generación de periodistas y comunicadores de El Salvador se comprometen con la verdad a la luz del ejemplo de los 4 periodistas holandeses

Más de cien estudiantes de periodismo y comunicaciones de la Universidad de El Salvador (UES) …

Deja una respuesta