sábado , diciembre 10 2022

EE. UU. incluye en Lista Engel a funcionarios claves del gobierno salvadoreño

El secretario de prensa y el asesor jurídico del presidente Nayib Bukele, así como el jefe de bancada en la Asamblea Legislativa por el partido Nuevas Ideas, aparecen en este reporte que incluye también a personajes de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Por Diego Hernández y Carlos Portillo, VOCES.

(Actualizada el 20 de julio de 2022 tras la divulgación oficial de la Lista Engel)


La actualización de la Lista Engel, oficializada este 20 de julio por Estados Unidos, incluye a cinco funcionarios y exfuncionarios salvadoreños, y a la esposa de uno de estos.

El país norteamericano ha incluido y sancionado al secretario de prensa, Ernesto Sanabria, y el asesor legal del presidente Bukele, el abogado Javier Argueta.

Además, se encuentra el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

La lista Engel ya había incluido en 2021 al secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro; la jefa de gabinete, Carolina Recinos; el ministro de Trabajo, Rolando Castro; el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza; y los exministros de Seguridad y Agricultura Rogelio Rivas y Pablo Anliker, respectivamente.

Aunque según una filtración a la prensa de la lista, conocida el pasado 15 de julio, aparecía el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al conocerse la versión oficial no figura como parte de los señalados por Estados Unidos.

En la lista también están René Figueroa, exministro de Seguridad Pública, quien gozó de gran poder en el gobierno del expresidente Elías Saca y quien está en prisión por corrupción, y su esposa Cecilia Alvarenga. Figueroa fue un personaje importante en la historia de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de derecha, que gobernó El Salvador entre 1989 y 2009.

Asimismo, Wilfredo Salgado, actual alcalde de San Miguel, se encuentra en la nueva versión de la lista. El edil es un personaje acaudalado con empresas en varios rubros y miembro del partido GANA, el instituto político con el que el presidente Nayib Bukele ganó la presidencia en 2019. A Salgado Estados Unidos lo acusa de “participar en el narcotráfico y el lavado de dinero”. El edil antes fue miembro de ARENA.

La Lista Engel es formulada por el Departamento de Estado e incluye actores políticos y civiles que «participaron a sabiendas» en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa, obstrucción de investigaciones de corrupción relacionada con la emisión de contratos gubernamentales, soborno y extorsión, facilitación o transferencia del producto de corrupción y actos de violencia, acoso o intimidación hacia investigadores de corrupción.


About VOCES Diario digital

Otras noticias

Cristosal y Human Rights Watch evidencian violaciones generalizadas a DD. HH durante el régimen de excepción

En el marco de la octava prórroga del régimen de excepción en El Salvador, las …

Deja una respuesta