jueves , diciembre 1 2022

Mínima participación de militantes en partidos políticos

Solo un 23% de la militancia de los partidos políticos que participarán en el evento electoral de 2021 participaron en las elecciones internas para establecer a sus representantes y aspirantes a candidatos legislativos y municipales, según el reciente informe «Internas 2020: Candidaturas, poder y control» del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana.

Referido informe fue realizado con base a los datos que dieron a conocer los 10 institutos políticos que participarán de la contienda electoral, donde se estudiaron los niveles de participación de la militancia, competencia electoral e inclusión de las mujeres de los partidos políticos en sus procesos de elecciones internas.

Según las entidades, el nivel se obtuvo a partir del porcentaje de asistencia de militancia a las urnas y se establecieron tres categorías; alta, cuando es mayor del 60%; media entre el 50.01% y 60% y baja al ser menor del 50%.

Por lo tanto, a nivel nacional existió un nivel bajo de participación, logrando solo el 23%. Es decir, de 765,872 personas que se encuentran inscritas en los padrones electorales de los partidos, solo participaron 173,623. No obstante, refleja un aumento en relación al 2019, cuando fue solo un 19% de participación.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Exigen libertad para todas las mujeres capturadas arbitrariamente en el régimen de excepción

En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, …

Deja una respuesta