Solo un 23% de la militancia de los partidos políticos que participarán en el evento electoral de 2021 participaron en las elecciones internas para establecer a sus representantes y aspirantes a candidatos legislativos y municipales, según el reciente informe «Internas 2020: Candidaturas, poder y control» del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana.
Referido informe fue realizado con base a los datos que dieron a conocer los 10 institutos políticos que participarán de la contienda electoral, donde se estudiaron los niveles de participación de la militancia, competencia electoral e inclusión de las mujeres de los partidos políticos en sus procesos de elecciones internas.
Según las entidades, el nivel se obtuvo a partir del porcentaje de asistencia de militancia a las urnas y se establecieron tres categorías; alta, cuando es mayor del 60%; media entre el 50.01% y 60% y baja al ser menor del 50%.
Por lo tanto, a nivel nacional existió un nivel bajo de participación, logrando solo el 23%. Es decir, de 765,872 personas que se encuentran inscritas en los padrones electorales de los partidos, solo participaron 173,623. No obstante, refleja un aumento en relación al 2019, cuando fue solo un 19% de participación.