Foto tomada de elsalvador.com
El Bitcoin tiene la característica de tener transacciones anónimas.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que a las transacciones que se hagan con la billetera digital del gobierno, la Chivo app, se les aplicarán las regulaciones que ya se tienen para combatir el lavado de dinero.
“Ya hay regulación para combatir el lavado y blanqueo de capitales en El Salvador y se aplicará también a las operaciones que se realicen en la wallet del Gobierno”, dijo el ministro.
Una de las características de las transacciones a través de Bitcoin es que sus transacciones son anónimas, ya que no se necesita a una institución tercera para poder realizar transferencias. De este modo, expertos mencionan que facilita las actividades ilícitas. Por ejemplo, los grupos terroristas Hamas, ISIS y Al Qaeda se financian y realizan transacciones a a través del Blockchain para que no puedan rastrearlos.
Sin embargo, existen casos en donde ciertos gobiernos han logrado rastrear y arrestar a personas que realizan actividades ilícitas con la criptomoneda. En abril de 2021, el gobierno de los Estados Unidos capturó al principal operador de un sitio web donde se utilizaba el Bitcoin para lavar dinero.