martes , septiembre 27 2022

Ministro Zelaya presenta acusación por evasión fiscal

El Ministerio de Hacienda presentó este 21 de enero, dos nuevos avisos de posible cometimiento de evasión fiscal, por $5.3 millones de dólares.
El primero está referido a una persona natural, importadora y vendedora de frutas y verduras, quien presuntamente evadió cerca de $4.3 millones.
El Director General de Impuestos Internos, Rubén Ordóñez, explicó que el comerciante, que opera en el Departamento de San Miguel, omitió declarar Impuestos Sobre la Renta, sólo en el año 2018, de alrededor de $14.5 millones en ingresos, por lo cual, en “la tasación se determinó, que el impuesto no percibido sería de $4.3 millones”.
“Es decir, que se realizaron procedimientos con Aduanas, para verificar las importaciones. Este rubro, venimos haciéndole auditorías reiteradas, por ser un sector de alto riesgo para evadir. Nosotros no nos vamos a detener a pesar que los contribuyentes digan ‘esa importación no es mía’, pero cuando vamos a ver la importación definitiva o la internación, tiene capacidad de hacer pagos de $14 millones en mercadería y no reportar los ingresos, es decir, estamos ante un cometimiento de delito”, profundizó.
El segundo caso va dirigido contra una sociedad dedicada a los servicios de transporte de carga, correspondiente a $995 mil dólares, que supuestamente evadió el Impuesto Sobre la Renta, del ejercicio fiscal 2017.
Esta cifra se determinó por medio de una investigación en los movimientos que esta empresa realizó en la banca salvadoreña, en donde los representantes de la misma, no pudieron justificar el incremento patrimonial de más de $3.3 millones.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Pescadores artesanales de San Marcelino denuncian cercos en las playas

La CONFESPESCA convocó a la AMP y la alcaldía de San Pedro Masahuat para buscar …

Deja una respuesta