La Mesa por la Justicia Laboral (MPJL) condenó que a la fecha en El Salvador no existen condiciones laborales y salariales dignas para las mujeres. Mientras tanto, se mantienen brechas salariales entre hombres y mujeres, discriminación de género y casos de violencia laboral, aseveraron.
“Desde nuestro espacio seguimos trabajando para exigir condiciones laborales dignas para las mujeres, eliminar las desigualdades y asegurar que sus voces sean escuchadas en los procesos de toma de decisiones. La equidad de género en el trabajo es un derecho que no puede ser postergado”, manifestaron en un comunicado.
Al mismo tiempo, recordaron a mujeres que han contribuido en el avance de los derechos e igualdad, y condenaron los casos de despidos, acosos, detenciones arbitrarias, agresiones físicas y verbales que enfrentan aún mujeres en el país por organizarse para exigir el respeto de los derechos humanos y por acudir a manifestaciones pacíficas para denunciar vulneraciones.
Destacaron, entre otros casos, la persecución y el desalojo de mujeres trabajadoras por cuenta propia que diariamente son víctimas del “abuso” por parte del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) al interior de los municipios.
En el marco del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, la organización exigió al Estado salvadoreño garantizar condiciones laborales dignas para las mujeres en los distintos sectores, así como actuar en contra del acoso laboral y sindical.
“Que todas las denuncias hechas por mujeres víctimas de acoso y violencia sean investigadas adecuadamente, aplicando las sanciones necesarias para evitar la impunidad”, también demandaron.
Con edición de Diego Hernández
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente