sábado , abril 13 2024

Mujeres periodistas bajo asedio digital en El Salvador

En la Universidad de El Salvador, expertas discutieron sobre los retos y obstáculos que enfrentan las mujeres periodistas en El Salvador y la realidad de acoso que viven en las redes sociales por ejercer su labor profesional.

Por Diana Rivas, periodista de VOCES.

El conversatorio “Periodismo bajo asedio digital y protección de mujeres periodistas” contó con la participación de cuatro mujeres especialistas en periodismo, investigación y salud psicosocial, quienes analizaron la realidad que están viviendo en la vida diaria y en el entorno digital.

Maricela Ramos, comunicadora de Radio Victoria y vicepresidenta de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), expresó que las mujeres en los medios comunitarios, además de las agresiones en línea, enfrentan dificultades económicas, políticas, sociales y territoriales.

“Ser mujer periodista en un medio local es tan complicado porque (…) te conocen funcionarios, la audiencia, la policía y eso te genera vulneraciones. No estás segura ni en tu casa, porque tenés que caminar territorios solos por más de media hora”, dijo.

Según la representante de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Susana Peñate, hasta el momento se han registrado 10 casos de acoso digital a  periodistas, principalmente en la red social Twitter. “En el caso del acoso digital, siempre hay una carga de misoginia (…) mensajes con ataques a aspectos físicos” expuso Peñate.

Entre las afectaciones a las mujeres periodistas destacó el  acoso digital, seguido de restricciones al ejercicio periodístico, bloqueo, hackeo, declaraciones estigmatizantes y un caso de desplazamiento forzado.

Según ONU Mujeres, el 73% de mujeres periodistas han experimentado algún tipo de violencia en línea, y esta se ha convertido en un “nuevo frente de la seguridad periodística”.

Por su parte, la investigadora  salvadoreña Celia Medrano hizo un llamado a las mujeres periodistas a no callar las agresiones. “Es un tema de visibilizar lo que pasa y poner en evidencia  al agresor”, sostuvo.

Además, destacó la importancia de ejercer un papel protagónico por parte de las mujeres en los medios de comunicación, “solidaricemos entre nosotras”, dijo.

“Para poder hacer periodismo de mujeres tienen que estar en el liderazgo de medios de comunicación mujeres”, agregó Medrano.

Para la experta en salud psicosocial, Cecilia Vega, los ataques, amenazas y acoso se deben mitigar con la creación de espacios para las mujeres periodistas en donde “puedan exponer las vulneraciones y violencias que están viviendo día a día”.

De la misma forma, explicó que en medios de comunicación existen estereotipos de género donde sus mismos compañeros minimizan las reacciones emocionales que las mujeres pueden tener por la violencia que sufren dentro y fuera del medio.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 realizada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), El Salvador ocupa el puesto 112 de 180, bajando 30 puestos en índice mundial. RSF destacó que se registran discursos estigmatizantes por parte de la clase política, que fragilizan la profesión y dan paso a intimidaciones  y acoso en internet, especialmente contra las mujeres.

El foro fue organizado por el Departamento de Periodismo de la UES y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta