jueves , abril 18 2024

Mitad de encuestados por UCA piden ampliar régimen de excepción, mientras 48% está en contra de detenciones sin orden judicial

40 de cada 100 salvadoreños desconoce que el régimen de excepción suspende el plazo máximo para la detención administrativa, prohíbe el derecho de asociarse libremente y de reunirse pacíficamente, además que faculta intervenir correspondencia y comunicaciones.

Por Diego Hernández, jefe de prensa de VOCES


La mitad (50.2%) de las personas encuestadas por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA sobre el régimen de excepción expresaron que este debe ampliarse, mientras el 44.6% consideró que se deben buscar medidas diferentes para combatir la delincuencia.

La ciudadanía salvadoreña calificó con una nota de 7.99 esta medida impulsada por el Ejecutivo, tras declararle la guerra a las pandillas en respuesta a una ola de violencia que dejó 87 asesinatos en tres días.

La encuesta de la UCA señaló que el 78% de las personas consideran que ha disminuido la situación delincuencial en general desde que los diputados de la Asamblea Legislativa lo aprobaron, el 26 de marzo, a petición del presidente Nayib Bukele.

Esta madrugada, la cuenta de Twitter de Casa Presidencial anunció que solicitarían una nueva prórroga, la segunda tras 60 días de estas en vigor.

“(El) régimen de Excepción irá el tiempo que sea necesario”, afirmó el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, mientras el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, entregaba formalmente la iniciativa para pedir que se alargue este estado.

En la misma encuesta del IUDOP, los salvadoreños tuvieron opiniones encontradas sobre si están de acuerdo o en desacuerdo con las capturas sin órdenes judiciales llevadas a cabo durante el régimen de excepción. El 48.3% manifestó estar en contra, mientras que el 46.4% está de acuerdo.

El 20 de mayo, Cristosal difundió que han registrado 555 casos de violaciones a derechos humanos. El 87.7% de estos casos fueron detenciones arbitrarias. Junto con Human Rights Watch (HRW), Cristosal constató que dos personas capturadas en el régimen murieron bajo custodia del Estado.

En cuanto a efectos del régimen de excepción sobre la población, 1 de cada 3 de las personas expresaron que han tenido que cambiar algunas de sus costumbres debido al régimen, como evitar visitar a sus familiares o amigos en colonias ajenas y evitar caminar de noche.

Además, la misma cantidad ha tenido que adoptar medidas de seguridad o precaución como evitar salir si es necesario, evitar llegar tarde a la casa o evitar salir de noche.

La encuesta fue realizada entre el 22 de abril y 7 de mayo, y contó con dos muestras: una representativa del total de la población adulta a nivel nacional, y otra representativa del total de la población mayor de edad que reside en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Embarazadas despedidas de FOSALUD no han sido reinstaladas

Lilian Palacios y Sara Baires fueron despedidas de sus labores a finales del 2023 por …

Deja una respuesta