jueves , febrero 29 2024

“Necesitamos una agenda nacional para transformar El Salvador y los acuerdos de paz son un punto de referencia histórica”: FESPAD


A 32 años desde la firma de los acuerdos de paz, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) reflexiona el impacto a la sociedad salvadoreña de estos, sus avances, sus retrocesos y la narrativa permanente desde el gobierno de turno en negar dichos acuerdos o restarles importancia.


“Los acuerdos de paz sí dieron un aporte importante al desarrollo de El Salvador y no es aceptable que se les reste importancia”, aseguró la organización en un comunicado, en el cual también destacó lo que se logró con esta firma: el fin del conflicto armado, la democratización del país, la creación de medidas para acceder al poder mediante elecciones libres, limpias y competitivas; la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), entre otros.


Para FESPAD, los acuerdos de paz sí figuraron un elemento positivo para el desarrollo del país. Empero, afirma la organización, el problema fue que los gobiernos no los cumplieron en su totalidad, se abandonó la revisión, seguimiento y actualización de estos; y ahora, se niega su validez y legitimidad. “Se pretende borrar de la conciencia ciudadana el acontecimiento histórico más importante, después de la firma de la independencia nacional”, señalaron.


La organización indicó que la suma de todo lo anterior ha impedido poner fin a problemas históricos, como la desigualdad, la pobreza o el desempleo. Destacó que, durante la actual administración, aspectos en los que se avanzaron tras la firma de los acuerdos han retrocedido, por ejemplo, el respeto al estado de derecho, la independencia entre órganos e incluso, la garantía de elecciones transparentes y competitivas como vía de acceso al poder, entre otras.


“Hoy día, necesitamos una agenda nacional para transformar El Salvador de una vez por todas y los acuerdos de paz son un punto de referencia histórica para determinar si hemos avanzado o no en el ideario democrático de la sociedad, pero, sobre todo, para determinar qué hace falta para alcanzarlo”, dijo FESPAD.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Él salió un día 22 de febrero del 2016… Ya no regresó”: Cristian Esaú Salazar, el joven que desapareció hace 8 años

“Mi hijo Cristian salió un día lunes 22 de febrero del 2016 hacia la ciudad …

Deja una respuesta