sábado , junio 25 2022

Niegan libertad condicional para autor intelectual del asesinato de los jesuitas

Foto tomada de El Salvador Times.

Se encuentra en prisión desde 2016.

La solicitud de libertad condicional para el coronel y ex director de la Escuela Militar, Guillermo Benavides, fue denegada por la jueza Cuarto de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador. La Fiscalía General de la República considera que su decisión “está totalmente apegada al derecho”, dijo un fiscal del caso.

De acuerdo con los fiscales del caso, la defensa de Benavides pidió la libertad condicional del ex director de la Escuela Militar con base a normativa derogada. “Lo que se pretendía con aplicar la normativa derogada era que cumpliera con los requisitos: la temporalidad. Se buscaba que cumpliera un tercio de la pena. Realmente no cumple ni siquiera con eso”, dijo una fiscal.

Benavides fue condenado en 1992 a 30 años de prisión por el magnicidio de seis sacerdotes jesuitas dentro de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y dos empleadas que les ayudaban en los cuartos que tenían dentro de la universidad. Sin embargo, en 1993 salió debido a la aprobación de la amnistía. En 2016, esta amnistía fue derogada, por lo que se capturó nuevamente a Benavides.

El coronel es acusado por el Informe de la Comisión de la Verdad que investigó crímenes de guerra y lesa humanidad durante la guerra civil salvadoreña de ser la persona que dio la orden al Batallón Atlacátl de asesinar a los jesuitas y sus ayudantes en el campus de la UCA.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta