domingo , marzo 3 2024

Nuevas Ideas busca legalizar servicios de transporte como Uber

Regularán aspectos de seguridad y derechos laborales en una ley especial, según anunció el diputado Salvador Chacón, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.


La bancada oficialista en la Asamblea Legislativa anunció desde principios de febrero la intención de regular las aplicaciones de transporte, como Uber e InDriver. El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, publicó un tuit donde resaltó la importancia de que estos servicios dejen de operar al margen de la ley.

“Los conductores de Uber, InDriver y otras apps de transporte deben de ser legalizados. Son empleos honrados que llevan sustento a miles de familias. Esto es movilidad segura y digital. Bienvenidos al futuro”, dijo el diputado en Twitter.

Ayer, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda sesionó y entre los puntos de agenda discutieron sobre la regulación de estas aplicaciones, las cuales dan trabajo a cientos de salvadoreños y el servicio -a mejores a precios que los tradicionales taxis- a miles de usuarios.

De acuerdo con el diputado Chacón se ha iniciado un estudio técnico sobre el tema, sin revelar por el momento mayores detalles. Sin embargo, en la comisión se mencionó que buscarán regular y legalizar las operaciones de estas empresas bajo tres ejes: formular un marco legal pertinente, reglamentar lo relacionado con la seguridad de los conductores y los usuarios particulares y establecer los derechos laborales de los conductores. Esto, de acuerdo con Chacón, será normado a través de una ley especial.

Los diputados reconocieron que estas no son aplicaciones nuevas en El Salvador, pero que los servicios prestados hasta el momento están fuera de las regulaciones vigentes. “No es nueva, pero ha estado operando al margen de la ley. Todo lo que opera al margen de la ley es perjudicial para el Estado, aunque tenga beneficios tangibles. El Estado debe tener control sobre servicios que prestan los sectores privados. ¿Cómo controlamos el ingreso por impuestos?”, expresó el diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancía.

De hecho, en 2020, el viceministro de Transporte (VMT), Saúl Castelar, dijo que los conductores que utilicen estas plataformas no están autorizados para ofrecer este servicio, pero que buscarían trabajar una posible legislación sobre ello.

Conductores y taxistas con opiniones contrastadas

Michael Salaverría, un conductor de InDriver consultado por VOCES Diario Digital sobre la posible legalización de las plataformas de servicios de transporte, mencionó que estaría de acuerdo en que se legalice si esto brinda beneficios, y que, si bien no pagan impuestos directamente, lo hacen de manera indirecta. “Nosotros ya pagamos impuestos; gastamos gasolina. La aplicación nos quita el 11% de comisión y de ese porcentaje se paga IVA”, dijo Salaverría.

Sobre lo que le gustaría que impliquen las regulaciones, dijo que se debería tener todas las prestaciones de ley como acceso a un seguro médico o seguridad social y a cotizar en las AFP. “Es importante que los carros tengan seguro para poder operar. Los clientes deben estar registrados y deben tener sí o sí foto y se debe tener acceso a su nombre completo. Cumplir con las medidas de bioseguridad para ambos. También, llevar registros de viajes que se hacen y que el gobierno tenga acceso a esa información”, dijo el conductor, haciendo referencia a algunos sucesos de violencia ocurridos en el marco del servicio que brindan estas plataformas.

Por otra parte, explicó que los conductores sí están expuestos a que la policía los detenga y los sancione, pero no es así con todos. “Una vez me pararon en inspección normal. Les tuve que mentir. Les dije que era privado, no que trabajaba con plataforma. Compañeros me han contado que les han querido quitar el carro. Hay policías que se lo toman muy en serio, y otros que lo dejan ir, porque son incluso ellos que lo usan. Yo ya he llevado policías”, aseveró.

De acuerdo con la fuente, este rubro no solamente funciona como un generador de ingresos adicionales, sino como un trabajo fijo. “Sí es una principal fuente de trabajo. Puede generar doble o triple de ingresos que en una empresa normal ganando sueldo mínimo: $40 o $50 al día”, dijo.

VOCES Diario Digital consultó con un grupo de taxistas estacionados en una calle de Antiguo Cuscatlán su opinión sobre la intención de los diputados de Nuevas Ideas. “Como taxista me vería afectado, porque los impuestos que paga una línea de taxis no la paga Uber. Deberían exigirles lo que exigen a los taxistas, como carnet, emisión de gases, carta taller. El único afectado no es el gobierno ni nadie más, solamente los taxistas”, expresó uno de ellos bajo anonimato.

El taxista consideró que se les debe tomar en cuenta en las pláticas de la conformación de la ley, pues además de la competencia con los precios de Uber, los costos actuales de la gasolina les afecta aún más. “Deberían tomarnos en cuenta como gremio de taxistas. Lastimosamente, aquí van y vienen y siempre nosotros no hemos sido escuchados por nadie. Algunos prometen, pero a las horas de las horas no cumplen, porque necesitamos ayudas económicas para darle mantenimiento a los vehículos».

«Estamos peor con el alza de gasolina. Si antes ganábamos $15 al día, ahora $10 u $8 al día, y a veces que solo sacamos el gasto de la unidad. Nuestras familias ahí van medio pasándolas también. Lamentablemente esa es la realidad que estamos viviendo”, dijo el conductor.

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