La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) publicó en sus redes sociales su valoración positiva del avance hacia la etapa de juicio del caso de los 4 periodistas holandeses que fueron emboscados y asesinados el 17 de marzo de 1982 en Santa Rita, Chalatenango.
“OACNUDH saluda la decisión judicial que permite el juzgamiento de tres ex altos mandos militares por el asesinato de los periodistas neerlandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, ocurrido en 1982 en Chalatenango, El Salvador”, dijo el organismo.
“Nuestra oficina acompaña los esfuerzos realizados por las organizaciones de la sociedad civil y el Estado salvadoreño para conocer la verdad, realizar la justicia y reparar integralmente a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos ocurridas en El Salvador”, mencionó.
El jueves 22 de agosto de 2024, la Fundación Comunicándonos y ASDEHU informaron que la jueza que lleva el caso dictaminó que se podía pasar a la etapa de juicio dadas las evidencias brindadas durante la etapa de instrucción.
Los militares acusados son: exministro de la Defensa Nacional, general José Guillermo García; exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán; excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena.