“Celebramos este gran paso hacia la justicia”, sostuvo el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, pues a 42 años de la emboscada y asesinato de Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, cuatro periodistas holandeses, el caso finalmente ha sido elevado a etapa de juicio.
La decisión de la jueza a cargo de este caso ventilado en El Salvador fue anunciado el pasado 22 de agosto por la Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), quienes también calificaron este avance como “significativo” e “histórico”. Ambas organizaciones, acompañados con la Embajada del Reino de los Países Bajos en Costa Rica para Centroamérica, han llevado adelante este caso desde marzo de 2018.
La Fundación Comunicándonos y ASDEHU han señalado que buscan una “sentencia ejemplarizante” en contra del exministro de Defensa, José Guillermo García, el exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán, y el excomandante de la 4ª Brigada de Infantería con sede en el Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, los principales acusados de este crimen de lesa humanidad. Con la sentencia, se sentaría un precedente que pudiera romper con la impunidad histórica que ha imperado en El Salvador y otros mensajes para el respeto de la libertad de prensa y expresión, según las organizaciones.
“El asesinato de los cuatro reporteros no puede quedar impune”, aseveró también el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. “Estamos agradecidos con las autoridades y con las organizaciones que han hecho esto posible”, añadió en su cuenta de X (antes Twitter).
Con edición de Diego Hernández