domingo , junio 26 2022

Oficialismo busca renombrar 16 de enero a Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado

Foto tomada de Diario El Mundo

Hasta el momento se llama “Día Nacional de la Paz”.

El jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, solicitó introducir una pieza de correspondencia que buscará cambiar el nombre de la celebración del día que se firmó los Acuerdos de Paz de “Día Nacional de la Paz” a “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”.

De acuerdo con la pieza de correspondencia, esta contó con la iniciativa del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y otros diputados de Nuevas Ideas.

La propuesta justifica el cambio de nombre con el argumento de que se hará homenaje a las víctimas de la guerra civil salvadoreña que duró 12 años. “Como justo reconocimiento a todas las personas que ofrendaron sus vidas durante el mismo, así como a todas las personas que sufrieron la pérdida de sus familiares, con la falsa idea de una sociedad más justa e incluyente que nunca llegó y que por el contrario burló las aspiraciones de nuestro pueblo de alcanzar una verdadera paz y justicia social”, estableció la pieza.

Por tanto, el artículo 2 de la pieza derogaría el decreto legislativo 139 que estableció el 16 de enero como “Día de la Paz”, y el decreto legislativo 685 que le dio el nombre que sostiene hasta ahorita, el cual es “Día Nacional de la Paz”.

“Nunca les importó la población. Nunca les importó la verdad y la reconciliación. Desde ahora, pondremos en el centro a los salvadoreños que sufrieron durante la Guerra Civil. A ellos va nuestro respeto. Por ellos trabajamos y transformaremos este país”, explicó Castro en Twitter.

Puede ver la propuesta abajo.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta