lunes , junio 27 2022

ONU investigará abusos de derechos humanos en Nicaragua

Desde la protesta del 18 de abril de 2018 en Nicaragua, han ocurrido graves violaciones a derechos humanos, por lo que más de 2 mil personas han resultado heridas y 355 han fallecido.

Por Rebeca Abrego, periodista de VOCES


El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) hizo la presentación oficial, este 24 de mayo, de los especialistas que conformarán el “Grupo de Expertos en Derechos Humanos”, de acuerdo con la resolución aprobada por el Consejo en marzo de 2022. El CDH aclaró que los expertos trabajarán en conjunto con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y con organizaciones internacionales de derechos para promover la justicia en Nicaragua.

El 31 de marzo de 2022, el Consejo manifestó que constituiría el “Grupo de Expertos en Derechos Humanos” a raíz de la crisis sociopolítica que inició en Nicaragua desde el 18 de abril de 2018, la fecha en que inició una serie de protestas y manifestaciones debido al descontento de los ciudadanos por algunas acciones del Gobierno. El CDH explicó que el grupo estará vigente por un año y se encargará de hacer investigaciones exhaustivas para reunir las pruebas pertinentes de las presuntas violaciones a derechos humanos que han ocurrido en Nicaragua a lo largo de cuatro años. 

El CDH declaró que el grupo está conformado por la abogada colombiana Ángela Buitrago, especialista en derecho penal y derechos humanos y exfiscal de Colombia; el abogado alemán Jan-Michael Simon, especialista en derecho penal, política criminal y derecho institucional público, y el abogado chileno Alexandro Álvarez, experto en derecho internacional de los derechos humanos.

Este “Grupo de Expertos de Derechos Humanos” también debe reunir y analizar información para identificar a las personas responsables de los casos de violación de derechos, según explicó el CDH. El grupo tiene la tarea de promover la rendición de cuentas por todos los casos que siguen impunes, de acuerdo con la información que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó en un boletín, en abril de 2022.

La Comisión documentó que, entre todos los casos de violaciones a derechos humanos entre 2018 a 2022, hay 172 personas que siguen privadas de libertad: 29 están en Dirección de Auxilio Judicial, 129 en el Sistema Penitenciario Nacional, 8 en arresto domiciliario, 55 en celdas de reclusión diferenciada, entre otros. De estos, la CIDH constató que 158 víctimas son hombres y 14 son mujeres. Y, dentro de la categoría de adultos mayores, hay 14 hombres y 5 mujeres.

El CDH y la CIDH reiteraron su compromiso con la población nicaragüense para hacer justicia por todos los casos de violaciones de derechos, con tal de reforzar el Estado de derecho y velar por la reconstrucción de la democracia en Nicaragua.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Más de 500 oenegés nicaragüenses han sido canceladas desde 2018

Hoy fueron canceladas 93. La Asamblea Nacional de Nicaragua, a solicitud del Ministerio de Gobernación, …

Deja una respuesta