viernes , septiembre 23 2022
Foto: Caseta comunal de la vereda Alto Remanso tras operatvo, tomada por Mauricio Alvarado Lozada, El Espectador.

ONU solicita a Colombia proteger a testigos de masacre en Putumayo

La ONU expresó su solidaridad a las familias de las víctimas de un operativo militar y pidió a las autoridades colombianas adoptar medidas para proteger la vida e integridad de los testigos y periodistas, quienes han recibido ataques debido a publicaciones sobre los hechos sucedidos en Alto Remanso, Putumayo, el 28 de marzo pasado.

“Instamos a que la Fiscalía realice una investigación exhaustiva e independiente para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”, publicó hoy en redes sociales la oficina de Juliette de Rivero, representantes en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos.

A finales de marzo pasado el río Putumayo fue escenario de un operativo del ejército colombiano que dejó once muertos, entre ellos varios civiles de la comunidad Alto Remanso, ubicada en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Los muertos fueron catalogados por el presidente Iván Duque como disidentes de la guerrilla de las FACR, pero diversas investigaciones periodísticas han señalado inconsistencias sobre el operativo, lo cual tiene en la mira del Congreso al ministro de Defensa, Diego Molano.

La ONU pidió que se tomen todas las medidas disciplinarias y penales para enjuiciar y sancionar a los responsables de lo ocurrido en Alto Remanso.

También instó a las autoridades a que adopten medidas de prevención, protección y reparación para la comunidad, incluyendo proteger la vida e integridad de testigos; y también proteger a los periodistas que están recibiendo ataques por sus publicaciones sobre Alto Remanso.

La documentación e información recolectada por la ONU señala que entre el 26 y 28 de marzo en Alto Remanso se realizaba un bazar para recaudar fondos, concentrándose alrededor de 200 personas.

Durante el día 28 se inició un operativo militar el cual habría usado fuego al momento que estaban un aproximado de 30 a 50 personas dentro del bazar, incluyendo niños, niñas y mujeres, dando como resultado un total de 11 muertos y 5 heridos.

La ONU dijo que, según el Derecho Internacional, el uso intencional de armas letales solo puede hacerse cuando sea estrictamente inevitable y con el propósito de proteger la vida.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

CorteIDH maximizará difusión de sus sentencias transmitiéndolas en vivo en sus plataformas virtuales

El tribunal interamericano vela por hacer justicia en graves violaciones a los derechos humanos ocurridos …

Deja una respuesta