miércoles , noviembre 30 2022
Foto: Catedral metropolitana, Alcaldia de S.S.

Alianza Regional rechaza reformas que influirían en la censura en El Salvador

La Alianza Regional por la libre expresión e información expresó su preocupación por la aprobación de reformas a leyes penales en El Salvador, especialmente en relación a la prohibición de difusión de información relacionada a los grupos delictivos, la cual consideran incentiva la censura.

Según el comunicado difundido por la alianza estos mecanismos aplicados están basados en conceptos “imprecisos y ambiguos” que no tienen coherencia con los estándares internacionales sobre libertad de expresión.

Además, expresó que “esta ambigüedad normativa genera temor a sufrir un proceso penal infundado, impulsando un efecto de censura indirecta, paralizador de la libre circulación de información e ideas en El Salvador”.

También hizo referencia a los requisitos que exigen el art 19 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que expresan que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión y que esto comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

Razón por la que llamó a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Relatoría Especial sobre la libertad de opinión y de expresión de la ONU para continuar atentos a los retrocesos y amenazas que se observan en El Salvador.

Asimismo, convocó a la Secretaria General de la CIDH, Tania Panszi, su comisionada, Julissa Mantilla, y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para advertir a las autoridades salvadoreñas sobre la “necesidad urgente de revertir las restricciones”.

Esta Alianza que es integrada por 16 organizaciones de Latinoamérica se suma a más organizaciones que previamente han expresado su preocupación por las reformas, las cuales la Asociación de Periodistas de El Salvador ha cataloga como “mordazas”.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Exigen libertad para todas las mujeres capturadas arbitrariamente en el régimen de excepción

En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, …

Deja una respuesta