sábado , enero 28 2023
Foto de Reverdes

Organización ambiental denuncia “ofensiva extractivista” que afecta la vida de las mujeres y poblaciones vulnerables

La organización defensora del medio ambiente, anti patriarcal, anti sistémica, participativa y ecologista popular, Reverdes, emitió un comunicado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer donde denunció una “ofensiva extractivista” en El Salvador que está afectando el territorio y la vida de las poblaciones históricamente vulnerables y de las mujeres.


“La violencia extractivista ataca únicamente a las poblaciones empobrecidas, rurales e históricamente vulneradas, busca despojarnos de nuestros territorios y a la vez nos están despojando también de nuestra vida, para erradicar la violencia contra las mujeres, es necesario eliminar completamente estos mecanismos”, afirmó Reverdes.


De acuerdo con la organización, esto se evidencia en los casos de los proyectos urbanísticos de Valle El Ángel, Aeropuerto del Pacífico en La Unión, la autorización de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán de urbanizar la Cordillera del Bálsamo y en el Valle de Zapotitán debido a la industria azucarera.


El proyecto de Valle El Ángel amenaza la disponibilidad del agua para más de un millón de personas que residen en el Área Metropolitana de San Salvador. En una sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida este año, el máximo órgano judicial dictaminó que, si bien el subsuelo le pertenece al Estado, si este se encuentra en propiedad privada, tiene preponderancia el interés privado.


En el comunicado, Reverdes mencionó que esta ofensiva extractivista está siendo avalada por el Estado salvadoreño bajo la tutela de empresas privadas constructoras.


“Estamos siendo víctimas de un ataque y de un plan desarrollistas por parte del gobierno”, dijo Adriana Ramirez, una de las representantes de Reverdes en un video publicado en Twitter.


Por ende, exigieron que cese esta ofensiva extractivista, que el gobierno “abandone su estrategia desarrollista” y se tome en cuenta los usos de bienes naturales para el diseño de políticas públicas.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

CIDH y ACNUR urgen medidas más efectivas para proteger a personas refugiadas

Por Alexia Rugamas, periodista de VOCES En el marco del Día Mundial del Refugiado, dos …

Deja una respuesta