miércoles , noviembre 30 2022
Foto: Voz de América

Organización hondureña exige justicia para Berta Cáceres tras 11 meses sin sentencia para uno de los culpables


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se pronunció ante la nueva postergación “injustificada” del Tribunal de Sentencia Nacional para David Roberto Castillo, coautor del asesinato de la ambientalista y lideresa indígena lenca, Berta Cáceres.


COPINH exigió al tribunal emitir la sentencia “sin más retrasos, contemplando las agravantes para establecer una pena ejemplar”.


El proceso de redacción de la sentencia cumplió más de 11 meses de aplazamiento. “Este retraso injustificado es una violación de los derechos al acceso a la justicia y la verdad, y constituye una afrenta a la dignidad de las víctimas”, expresó la organización en un comunicado difundido el 18 de mayo.


“Desafortunadamente este proceso no termina aquí. En todo el mundo se espera conocer toda la verdad sobre el asesinato de Berta Cáceres, de forma que todas las personas responsables de su asesinato rindan cuentas”, expresó días atrás la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.


Castillo, un exmilitar y expresidente ejecutivo de la empresa Desarrollo Energéticos S.A. (DESA), fue declarado culpable el 5 de julio de 2021, según el proceso penal fue coautor intelectual del asesinato de Cáceres, perpetrado en ciudad de la Esperanza (oeste) el 3 de marzo de 2016.


Además de Castillo, los imputados por este crimen son Sergio Ramón Rodríguez (gerente en DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chavéz (oficial del ejército), así como Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Orellana, Henry Javier Hernández y Oscar Aroldo Torres.


Berta Cáceres, defensora de derechos humanos y ambientalista, quien ganó del Premio ambiental Goldman en 2015, destacó por su liderazgo indígena en Honduras.


Cofundó COPINH, donde también se desempañaba como coordinadora general.


Su asesinato fue provocado por “su oposición a la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca”, represa ubicada en el río Gualcarque, considerado un lugar sagrado y vital para las comunidades nativas de la zona.


El tribunal anunció que la audiencia se reprogramará hasta el 17 de junio próximo, al argumentar que continúan en el proceso de redacción de sentencia.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“El silencio no es una opción”: periodistas centroamericanos se unen frente a regresión de la democracia

En el Foro Centroamericano de Periodismo 2022 (ForoCAP), periodistas de toda la región sostuvieron que …

Deja una respuesta