viernes , junio 24 2022

Pasarela Crisálida: creatividad y moda emergente en El Salvador

La tarde cae sobre el paraje natural del Coatepeque, manos diestras retocan el make up de las modelos, la pasarela sobre el verde pasto está lista para brillar.

Las instalaciones de Cardedeu, lago de Coatepeque, fueron el escenario de la pasarela el 28 de abril de 2022.

Por Carlos Portillo, director editorial.


Seis creativos emergentes salvadoreños han lanzado al mercado sus más recientes creaciones. El último jueves de abril fue el día en que tras meses de arduo trabajo nació Crisálida: la primera pasarela formativa de modas de El Salvador.

La carismática presentadora de televisión Irene Castillo dio la bienvenida a los invitados especiales que acudieron al llamado de Lorena Cárcamo, la mente maestra al frente de esta nueva plataforma de desarrollo de la industria de la moda salvadoreña.

Cárcamo es una experta en mercadeo y la CEO fundadora de Gestionarte, agencia especializada en la proyección del arte y la cultura, considerada la primera en su tipo en el país y la región centroamericana.

“Me preguntan ¿por qué apoyar a creativos emergentes en el área del diseño de moda e indumentaria? y la respuesta es porque estoy convencida de que necesitamos nuevas opciones que permitan crear y mantener fuentes de empleos”, dijo la organizadora.

La colección Mutare Primavera Verano representa el primer paso en la historia de la pasarela Crisálida.

Momentos después, las creaciones textiles se combinaron con el elegante porte de más de 60 modelos, quienes con el vaivén de su caminar y sus poses para las fotografías hicieron especial el ambiente de celajes a orillas del Coatepeque, el lago que embellece la zona occidental de El Salvador.

La colección Mutare Primavera-Verano 2022 promueve las piezas de Alma Iris Pinto, Brandon Valencia, Kathya Galindo, Carolina Guerrero, Jonathan Grayson y Catalina López.

Todos, desde su quehacer artístico, fueron potenciados con el acompañamiento formativo de profesionales de la industria de la moda durante el desarrollo de las prendas y accesorios, gracias a la plataforma creada por Cárcamo.

Crisálida pretende “forjar una nueva visión” de país y “dar espacios a nuestros jóvenes para capacitarse y hacer realidad sus sueños”, reseñó la organizadora.

Para ella –quien también es artista, la voz líder del grupo Sentido Único- “la pasión por crear muchas veces desaparece de la vista si no damos esos espacios que permitan que las ideas se construyan”.

“Un país sin sueños es un país poco atractivo para vivir, una realidad que debemos cambiar juntos”, fue el mensaje de Lorena que más resonó esa tarde dedicada a la moda salvadoreña.

Lorena Cárcamo ha acompañado, con el apoyo de profesionales de la industria de la moda, a los seis creativos emergentes en el proceso de producción de la colección Mutare.

Más que una pasarela

Es la noche del 6 de mayo. Alma Iris Pinto saluda a los invitados con su grata sonrisa. El murmullo previo invade el ambiente en el local de una de las tiendas de moda más conocidas del país: Papaya´s, la cual se unió a Crisálida para promover en el mercado salvadoreño los nuevos diseños.

Una vez más, a un extremo de la pasarela, es Irene Castillo la que capta las cámaras y la atención de los asistentes al presentar por segunda ocasión la pasarela.

Es una noche de creatividad y buen gusto, pero sobre todo en el ambiente reinan los sueños de los seis diseñadores salvadoreños apoyados por Crisálida.

Esta vez en San Salvador, las modelos vuelven a posar, realizan su caminata por la pasarela, los flashes de las cámaras brillan, el público graba con su celular.  

Xenia Lemus, modelo de 19 años, luce con orgullo las creaciones de Alma Iris Pinto.

Xenia Lemus tiene 19 años, es modelo, ganadora del Miss Teen Pettite El Salvador (2020). Luce las creaciones de Alma Iris Pinto, un traje de noche y otro coctel; ambos versátiles, rebosantes de elegancia y presencia.

Es una de sus primeras pasarelas y se distinguió por “la conexión muy especial” lograda con la diseñadora. Ella “le pone amor y pasión”, dijo a VOCES esta promesa del modelaje salvadoreño.

“Crisálida es algo más que laboral, se lograron hacer conexiones muy lindas, contactos y amistades que perdurarán toda la vida”, expresó Xenia.

Mutare es una palabra que en latín significa cambio, y precisamente es el concepto que desarrolló Crisálida en este primer evento.

“Nos permite ser testigos de una transformación: un antes y un después de seis diseñadores salvadoreños que con sus trabajos liberaron toda su creatividad y que, por medio de conocimientos y capacidades que han adquirido a través de los espacios de formación que les hemos brindado, nos deleitan ahora con diferentes técnicas textiles convertidas en colecciones únicas de moda para primavera y verano”, lo describió Lorena Cárcamo.

“Un día tendré mi propia boutique”, comenta Alma Iris Pinto a VOCES, en una charla por mensajes de texto. Ella es una artista que trabaja por sus sueños.

Alma Iris es diseñadora de modas, pintora e ilustradora. Su marca Alma León se dedica a crear vestimentas de gala y coctel.

En el diseño textil su marca es Alma León Couture. Su cuenta de Instagram es un depositario de bocetos y elegantes prendas, de retratos y sus vivencias en el mundo de la moda. Pero Alma también es diseñadora, ilustradora y pintora.

“Crisálida ha sido muy gratificante, me ha ayudado a formarme como diseñadora de modas, a motivarme y a trabajar por mis sueños, a conocerme y saber que soy capaz”, comentó la diseñadora.

No es solo una pasarela, es un conjunto de enseñanzas y aprendizajes. Y ahora existe en mí el deseo profundo de ir más allá, de tener mi propia boutique y ser conocida a nivel nacional e internacional, expresó.

Con el esfuerzo de más 150 personas, Lorena Cárcamo ha construido esta nueva plataforma de proyección de la moda, comprobando que “los sueños se hacen realidad cuando se cree en ellos y trabajamos juntos por el mismo objetivo”, como dijo en su discurso en las orillas del Coatepeque la tarde que vio nacer a Crisálida.

La gestora cultural dedicó esta proeza profesional a la memoria de su padre, el doctor Roberto Antonio Cárcamo, quien apoyó y dio vida al nombre de la pasarela, según las mismas palabras de su hija. Su padre, al igual que ella, creyó siempre en el talento salvadoreño.


Agradecimientos fotografías:

  • David Lucero
  • Xenia Lemus
  • Alma Iris Pinto
  • Lissette Guardado
  • Belky Campos
  • Sally España
  • Ricardo Cruz

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

San Salvador se viste multicolor con Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Por Marilyn Rivera, periodista VOCES Este sábado 25 de junio las organizaciones pro diversidad sexual …

Deja una respuesta