jueves , diciembre 1 2022

Los cuatro indicadores de cambio climático que rompieron récord en 2021

Por Perla Aguilera, periodista VOCES


Las concentraciones de gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar, el calor de los océanos y la acidificación de los océanos; son los cuatro indicadores que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) identificó que rompieron récords en 2021 . La institución identificó esto en un resumen sobre el estado del cambio climático dentro del cual se expusieron los riesgos e impactos relacionados con el clima, incluida la seguridad alimentaria.


La OMM especificó sobre la temperatura del océano que no será posible revertir el daño realizado hasta el próximo milenio. Además, concluyeron que la acidificación del mar se encuentra en su punto más bajo en los últimos 26 mil años, lo cual disminuye su capacidad de absorber CO2 de la atmósfera.


Según el informe. hasta el 2022 el cambio climático provocó pérdidas económicas de miles de millones de dólares a nivel mundial, cobró un alto precio en vidas humanas y bienestar provocando crisis en la seguridad alimentaria, del agua y su desplazamiento.


El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que “la triste letanía del fracaso de la humanidad para abordar la perturbación climática” ha dado espacio a que el cambio climático tome el lugar como uno de los fenómenos que más afecta a la humanidad.


Ante esta problemática, Guterres exigió “una acción urgente” para transformar los sistemas energéticos de los combustibles fósiles a sistemas de energía renovables. “Las energías renovables son el único camino hacia la seguridad energética real, precios de energía estables y oportunidades de empleo sostenible. Si actuamos juntos, la transformación de las energías renovables puede ser el proyecto de paz del siglo XXI”, aseveró el secretario general de la ONU.


“El mundo debe actuar en esta década para evitar que los impactos climáticos empeoren cada vez más”, declaró Guterres.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

CIDH y ACNUR urgen medidas más efectivas para proteger a personas refugiadas

Por Alexia Rugamas, periodista de VOCES En el marco del Día Mundial del Refugiado, dos …

Deja una respuesta