La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) lanzaron oficialmente el “Geovisor Web de Conflictividad Socioambiental”, una plataforma digital con la que buscan que desde los territorios y comunidades visibilicen y denuncien las problemáticas y conflictos que afectan los bienes naturales y culturales.
El Geovisor Web es “un sistema de georreferenciación de datos vinculados a la afectación negativa de derechos ambientales y culturales de grupos poblacionales diversos en El Salvador y la región centroamericana. La disputa por bienes hídricos, forestales, medios de vida, bienes culturales y naturales, entre otros, queda expresada en el geovisor web, junto con datos multimedia, periodísticos y de investigación que complementan la descripción de los conflictos registrados”, explicaron las organizaciones.
Esta plataforma, insertada en la página web de UNES, también es una alternativa frente a la falta de información oficial que desde las instituciones gubernamentales ofrecen, señaló Alejandro Labrador, coordinador de sustentabilidad de UNES en el municipio de Sonsonate.
Alegó que “los conflictos ambientales y culturales en el país van en aumento, pero lo que falta es información oficial. No tenemos la cantidad de información como para decir cuáles son las afectaciones, adónde están instalados los proyectos, adónde piensan desarrollarse, cuáles son las magnitudes de la infraestructura que se quiere construir, de la maquinaria que se va a ocupar, de los recursos que se pueden ver afectados”.
En esta primera fase del geovisor web, las organizaciones lograron sistematizar 27 conflictos en el que se identificaron a los afectados y culpables de la afectación. También, sistematizaron 23 problemáticas, totalizando 50 registros sobre las condiciones y afectaciones de bienes culturales y naturales de poblaciones específicas de 13 departamentos del país.
Asimismo, detallaron el caso sobre la mina Cerro Blanco, ubicada en Asunción Mita, Guatemala, pero que puede afectar a importantes bienes hídricos de El Salvador como el lago Güija y el río Lempa, y podría generar consecuencias sociales y culturales.
La plataforma busca que desde las mismas comunidades denuncien. Para ello, el geovisor cuenta con 34 categorías con las cuales se pueden definir a qué tipo de conflicto se enfrentan, una lista de identidades culturales para identificar a los afectados y, también, 11 categorías de bienes naturales y culturales que podrían estar entre los afectados.
También contiene las categorías de “activos, latentes o en curso” para identificar el estado actual de la denuncia. Esto añadido a que en el mapa posee puntos GPS o coordenadas de geolocalización exactos del conflicto. Los colores en el mapa se refieren a la concentración de conflictos, donde el rojo significa mayor concentración de conflictos socioambientales hasta el verde con una conflictividad baja.
Seamos valientes y denunciemos esas desgracias que tenemos medio ambientales, de esos atropellos al medio ambientales, a nuestros ríos, a nuestras montañas, a nuestros lagos, a las diferentes maneras que la madre naturaleza nos provee de vida ”, instó Doris Elizabeth de Pocasangre, integrante del MESUTSO.
Con edición de Diego Hernández