viernes , junio 21 2024

Organizaciones civiles y pueblos indígenas piden medidas permanentes para proteger Río Sensunapán

Las medidas de protección anteriores vencen el 7 de junio de 2022.

Por Marilyn Rivera, periodista de VOCES


Organizaciones ambientales y pueblos indígenas de Nahuizalco se manifestaron frente a la Cámara Ambiental de Santa Tecla donde solicitaron medidas de protección permanentes para el río Sensunapán ante el vencimiento de estas el próximo 7 de junio.

De acuerdo con ellas, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla emitió medidas de protección en junio de 2021, pero estas no han sido cumplidas en su totalidad por parte de las entidades obligadas, las cuales son la Alcaldía de Nahuizalco, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud.

La solicitud de las comunidades indígenas especificó que las medidas de protección deben ser pertinentes para la prohibición de ejecución del proyecto Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II y cualquier otro tipo de proyecto hidroeléctrico. Esta sería la octava hidroeléctrica que se instalaría en el río.

El río se ve amenazado por la pequeña central hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco ll que han continuado con su pretensión de desarrollar iniciativas que amenazan lugares considerados sagrados o de memoria para las comunidades indígenas de Nahuizalco, afirmaron las comunidades.

El proyecto de la central hidroeléctrica ha amenazado sitios considerados sagrados para las comunidades de Pushtan y Sisimitepet, además de la biodiversidad del río, dijeron. “La Octava no Va”, expresaron las comunidades en un comunicado emitido por el Comité Indígena para la Defensa de los Bienes Naturales de Nahuizalco, la Mesa por la Sustentabilidad de Sonsonate (MESUTSO), la Fundación de Estudios

*Foto cortesía de FESPAD.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta